Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Helena Jubany, la joven de 27 años asesinada en Sabadell en 2001 / FAMILIA JUBANY

La familia de Helena Jubany reclama que los Mossos asuman la investigación del crimen

El letrado de los allegados de la joven asesinada en 2001 formaliza ante los juzgados la petición para que la policía autonómica retome las pesquisas, tras la reapertura del caso

2 min

El abogado de la familia de la joven asesinada en 2001 Helena Jubany, Benet Salellas, ha formalizado la petición para que los Mossos d'Esquadra asuman el caso, con la presentación de un escrito en el Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell.

El letrado defiende que la Unidad Central de Homicidios de la policía catalana está "especializada" en investigar expedientes de muerte violenta previamente archivados, como, por ejemplo, el crimen cometido en 2007 en una zapatería de Sabadell, que resolvió en 2019.

Investigación del asesinato de Helena

Salellas también ha justificado esta petición por la "proximidad geográfica" de los Mossos y el conocimiento directo de la realidad y del contexto, incluida la lengua catalana, que es la de la víctima y los principales investigados hasta la actualidad.

Ha subrayado la necesidad de que sea la policía catalana "y, en todo caso, de forma coordinada en la creación de un equipo conjunto" con el Cuerpo Nacional de Policía, con la incorporación de los antiguos investigadores por el conocimiento y experiencia en la causa.

Nuevas pruebas del crimen

El pasado viernes Salellas anunció que entregaría este escrito, después de que en los juzgados de Sabadell declararan tres testimonios, entre los que se encontraba la hermana de Montserrat Careta, esta última, única investigada tras el crimen, que se quitó la vida en prisión.

El pasado agosto se reabrió el caso de Helena, después que la familia aportara nuevas pruebas del asesinato, cometido en diciembre del 2001, cuando las investigaciones se cerraron en 2005 con el sobreseimiento.