Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Helena durante una excursión de la UES en Prades / FAMILIA JUBANY

La familia de Helena Jubany, tras la reapertura del caso: "No se ha hecho nada"

La joven fue asesinada en Sabadell en 2001 y, poco antes de prescribir, se ha iniciado una nueva investigación para juzgar a su ejecutor

2 min

La familia de Helena Jubany, la joven bibliotecaria asesinada en Sabadell (Barcelona) en 2001, ha denunciado que "no se ha hecho nada" para investigar el crimen, después que en agosto se reabriera el caso.

El hermano de la víctima, Joan, ha criticado este lunes "el poco interés judicial y policial" para avanzar en la investigación y que el Cuerpo Nacional de Policía, designado por el juez para dirigirla, no ha presentado ningún atestado.

Demora "muy grave"

El abogado de la familia, Benet Salellas, ha calificado de "muy grave" esta demora y ha exigido que se dote de recursos y herramientas tanto al juez como a los investigadores para indagar en el caso. Si los agentes no avanzan en sus pesquisas, el crimen prescribirá en diciembre de 2021.

Salellas ha explicado que se fijó el pasado 4 de noviembre para tomar declaración a testigos, pero se aplazó "por problemas informáticos" y no se ha determinado nueva fecha. Estos nuevos testimonios eran vecinas del inmueble donde encontraron el cuerpo de Helena, que confirmarían que el principal sospechoso del caso vivía en el edificio con su pareja, Montse Careta, única acusada y que se suicidó en la cárcel en 2002.

Asesinato en 2001

El letrado ha sugerido que la investigación la asuma otro cuerpo "que tenga ganas" de hacerlo, en referencia a los Mossos d'Esquadra, y "que se dejen a un lado los apriorismos y los prejuicios".

Helena Jubany fue asesinada en 2001 en Sabadell y las pesquisas se cerraron en 2005 con el sobreseimiento del caso, pero este verano, después que la familia aportara nuevas pruebas, se reabrió.

Destacadas en Vida