Menú Buscar
Nicolás Migueiz (SOS Socorristes), Camil Ros (secretario general de UGT Cataluña), Carlos Parra (SOS Socorristes) / CG

Faltan 300 socorristas para garantizar la seguridad en las playas catalanas

UGT reclama una nueva regulación autonómica para combatir la precariedad de los trabajadores y la carencia de recursos

05.07.2019 12:07 h.
4 min

El secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros, y la plataforma SOS Socorristes han denunciado este viernes que faltan 300 efectivos para garantizar la seguridad en las playas del territorio, uno de los mayores receptores de turistas del Estado durante la temporada estival. En la actualidad hay cerca de 1.200 en 228 del total de 354 arenales.

"Todo el mundo habla de las playas y del turismo de calidad, pero el sector del socorrismo está con el agua al cuello, y con unas condiciones de absoluta precariedad laboral", ha denunciado Ros, quien lamenta que sucesos como el de Tarragona, donde murió un hombre ahogado el pasado junio, se podrían haber evitado con vigilancia en el arenal.

"Trabajo de riesgo"

"Llevamos así muchos años y cada vez es peor. Necesitamos que esto cambie por el beneficio de los usuarios y también por nosotros, que estamos en condiciones que no son aceptables. Llevamos a cabo un trabajo de riesgo y ni si quiera tenemos un convenio o una regulación para poder exigir mejoras", ha lamentado el socorrista Nicolás Migueiz, quien critica que "en algunas playas la seguridad dura dos meses y los chiringuitos están abiertos durante cuatro".

Cada ayuntamiento establece un pliego de condiciones para adjudicar el concurso de socorrismo en las playas, pero desde el sindicato denuncian que no se tienen en cuenta aspectos como los metros de arenal para calcular cuántos efectivos son necesarios para garantizar la correcta vigilancia. “Estamos hablando de ayudar a la gente pero en algunas casos también de salvar vidas", ha subrayado Ros. Otra de las reivindicaciones pasa por regular el sector bajo el paraguas de Interior, como una cuestión de seguridad, y no como "una cuestión deportiva", como hasta ahora.

Licitar con seguridad

Desde UGT reclaman que se regulen las condiciones para que los concursos públicos del año que viene se liciten con seguridad. "No puede ser que se si regalan más horas gratis se tengan más puntos en los concursos", ha criticado el secretario general del sindicato en Cataluña, quien señala que el sueldo medio de los socorristas se sitúa en los 900 euros mensuales. "Claro que faltará personal si no hay condiciones de trabajo dignas. Están al sol durante meses de máximo calor y por tanto necesitan buenas condiciones", ha señalado.

La petición pasa por la elaboración de un nuevo marco normativo, ya que "una ley de 1972 de dos hojas" --explica Carlos Parra, también socorrista-- es la que regula las playas en Cataluña. Por tanto, reclaman una nueva regulación autonómica que establezca unos mínimos comunes para los profesionales del sector, en tiempo, horario de servicio, medios técnicos y número de efectivos.

Viladecans

Como ejemplo de malas praxis hablan de Viladecans, donde el importe de la licitación no es suficiente para pagar lo que falta del convenio colectivo sectorial, y tras presentar un recurso especial, se ha vuelto a reducir el número de personal porque este coste no se había presupuestado. También de Arenys de Mar, donde, al suceder lo mismo, se han reducido el número de horas de servicio, y de Cubellas, que por el mismo motivo, se ha quedado sin servicio de socorrismo por segunda vez.

Para evitar situaciones como estas, desde UGT piden al Parlament que regule las medidas de seguridad y salvamento acuático en las playas. "Cataluña, a la cabeza en número de llegadas turísticas anuales, no puede continuar regulando el sector del socorrismo mediante una ley de 1972, que ha quedado completamente obsoleta", señalan.

 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información