Menú Buscar
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona / EFE

La falta de Gobierno impide la jubilación de casi 500 guardias urbanos de Barcelona

El PP alega que no puede aprobar la medida que prometió al estar en funciones

3 min

Un total de 460 agentes de la Policía Local de Barcelona sobre una plantilla de 2.900 tendrán que esperar a la formación de Gobierno para poder jubilarse de forma anticipada. Es la última pronunciación sobre el asunto por parte del Partido Popular, que prometió una medida por la que todos los agentes municipales de España podrían retirarse a los 60 años, o a los 59, si llevan 35 o más en el servicio.

Para aprobar la medida, según el PP, debían estar todos los alcaldes de acuerdo y, ahora que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha pronunciado a favor de la aprobación, el partido que lidera Mariano Rajoy argumenta que no puede regularizar la situación ya que está en funciones.

Misma retribución

Se trata de un problema que afecta a 90.000 policías locales en todo el Estado español y que obliga a que los agentes trabajen hasta los 65 años, como ocurre en la actualidad. “El PP lo hace para asegurarse el voto de todos los policías locales de España”, asegura a Crónica Global Xavier Morón, vicesecretario general del Sindicato de Agentes de Policía Local (SAPOL).

“Es una medida que tanto los Bomberos como la Guardia Civil ya tienen, nosotros solo queremos que nos beneficie a los policías locales también”, añade. Morón explica que la aportación económica de los agentes sería la misma y que su reivindicación no es renunciar a ella, sino poder jubilarse de forma anticipada.

“No es que el Gobierno haga una inversión para que nosotros nos jubilemos antes, sino que la jubilación anticipada sería gracias a un aumento en nuestra contribución económica para permitírnoslo”, explica.

También para Mossos

Se trata de una petición que la mayoría de sindicatos policiales solicitaba de forma reiterada, creando incluso una plataforma conjunta para conseguir que no solo policías locales se retiren a los 60 años, sino también los mossos d’esquadra. Según el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), en el caso de las policías autonómicas han pedido conocer la situación del procedimiento “ya que se retrasó debido a la tardanza de la Dirección General de la Policía al enviar los datos al ministerio”.