Comadrona / EP

Comadrona / EP

Vida

La falta de comadronas se cronifica en Cataluña: "Estamos muy por debajo de la media europea"

El colectivo achaca la problemática a la escasez de oferta formativa como resultado de "una mala planificación por parte de las instituciones"

13 febrero, 2023 00:00

La falta de comadronas es cada día más evidente en Cataluña. Hace tiempo que presenta una de las ratios más bajas de matronas entre los países europeos, con solo 23 profesionales por cada 100.000 mujeres, mientras que la media en la Unión Europea se sitúa en torno a las 70 matronas por cada mil nacimientos, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Unas cifras que sitúan al colectivo en un escenario tensionado "de forma permanente" y que pone en riesgo el relevo generacional de las profesionales en Cataluña. Maria Victòria Cambredó, presidenta de la Associació Catalana de Llevadores (ACL), achaca el problema a la falta de oferta formativa como resultado de "mala planificación por parte de las instituciones".

El papel de las comadronas

"Al contrario de lo que piensa mucha gente, las comadronas juegan un papel muy importante más allá de la sala de partos", explica Cambredó a este medio, que asegura que estas profesionales desempeñan numerosas funciones tanto en los hospitales como en la atención primaria.

En los ambulatorios, las comadronas atienden a las mujeres a lo largo de todo su ciclo reproductivo, desde el asesoramiento en la contracepción y enfermedades de transmisión sexual, la prevención del cáncer de cérvix, la atención comunitaria, la salud mental perinatal, hasta el seguimiento del embarazo y postparto, entre otras cosas.

La especialidad de enfermería con más demanda

SATSE Cataluña, el sindicato mayoritarío de la enfermería, considera que la falta de comadronas se ha cronificado y que cada vez se hace más evidente. "Es importante que la sociedad tome conciencia de que la falta de comadronas repercute directamente en el tiempo que las profesionales pueden dedicar a cada mujer y en la calidad asistencial y atención cercana y humanizada que merece la gestante", aseguran.

La organización sindical, que aúna a trabajadoras del colectivo, también considera necesario aumentar las plazas que se ofrecen cada año para especializarse en enfermería obstétrica-ginecológica, siendo la comadronas la especialidad más demandada entre las aspirantes. En paralelo, ve imprescindible mejorar las condiciones laborales que, además de incluir un reconocimiento salarial. "Tenemos a las especialistas mejor formadas de Europa y las estamos desaprovechando", alerta la organización.

Centro de nacimientos en Martorell

El sindicato de enfermería asegura que la noticia del cierre del centro de nacimientos del Hospital de Martorell, un servicio pionero en España que funcionaba como una casa de partos fuera del bloque obstétrico del hospital, ha servido como "indicador de alarma" sobre el grave declive que sufre el sector.

El cese de la actividad de este centro, apuntan, "supone una gran pérdida para las actuales y futuras gestantes" ya que ofrecía un modelo de atención natural al parto, liderado por matronas y ofreciendo un entorno cercano y seguro a las familias. "Un esquema que no se puede dar cuando las ratios de profesionales son insuficientes", concluyen.