Menú Buscar
Mujer admirando los descuentos en rebajas / PIXABAY

¿Son falsos los descuentos de las rebajas?

Una encuesta desvela que el 86% de los consumidores detectó descuentos que no eran reales en la última temporada de descuentos

14.01.2019 19:55 h.
3 min

Aprovechando que las rebajas ya han comenzado, Facua-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta sobre la última temporada de descuentos. En ella se revela que el 86% de los consumidores detectó falsas reducciones de precios en sus visitas a los comercios.

Los descuentos que resultan no ser reales son bastante habituales a tenor de la opinión de los clientes. El 24% detectó estas irregularidades en casi todos los establecimientos que visitó, mientras que el 26% apreció este fraude en la mayoría de las tiendas y el 36% lo vio en algunos comercios. Únicamente el 14% indica que no percibió que hubiese productos con descuentos falsos en ninguna de las tiendas a las que acudió durante la última temporada de rebajas.

¿Qué hacer si se detectan descuentos falsos en las rebajas?

Con su campaña #TimoRebajas, Facua-Consumidores en Acción pretende “que los consumidores se conviertan en cazadores de fraudes para destapar las irregularidades que cometen ciertos establecimientos. Para detectar los timos se puede recurrir a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante estas rebajas”.

“En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de rebaja no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes sociales, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones”, informan desde la organización.

Garantía y devoluciones

La recomendación, tanto en rebajas como durante el resto del año, es que los consumidores no se dejen cegar por los enormes descuentos que supuestamente se aplican en muchos productos, y que valoren tres elementos esenciales antes de realizar compras: si el precio final es realmente razonable, si el artículo resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento.

Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante las rebajas tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento. Asimismo, si se adquieren a través de Internet, los consumidores tienen catorce días para devolverlos en caso de que se arrepientan.