Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer consulta su móvil y su ordenador para saber si es víctima de una estafa / PIXABAY

Un falso militar de EEUU estafa 118.000 euros a una leridana con la promesa de viajar para conocerla

El delincuente se gana la confianza de la víctima, y le solicita un préstamo para "dejarlo todo" e iniciar una relación con ella

3 min

Una leridana ha sido víctima de la estafa del falso militar, por la que ha abonado 118.000 euros a un supuesto general del Ejército de EEUU, aunque con nacionalidad española, que se encontraba en misión humanitaria en Afganistán. Todo ello, para que él pudiese viajar a conocerla e iniciar así una relación sentimental.

No existe dicho militar, se trata de un engaño que comienza con una solicitud de amistad en Facebook y que pretende hacerse con el dinero de la víctimas, para lo que se inicia una suerte de relación virtual. En este caso, las conversaciones entre estafador y víctima comenzaron en marzo, cuando la mujer abonó un primer pago de 1.500 euros, después de que el falso miembro del Ejército le manifestase su voluntad de "dejarlo todo" para iniciar una relación con ella.

Estafa sentimental

A pesar de ello, el estafador le explicó que no se podía dar de baja sin más, sino que tenía que abonar una indemnización. Según le dijo, tenía mucho dinero ahorrado en una caja de seguridad de un aeropuerto de Alemania, pero solo podía disponer del mismo de forma presencial.

Con esta argucia, solicitó dinero a la víctima para poder desplazarse. Varias transferencias a una supuesta cuenta bancaria de la ONU. Primero fueron 1.500 euros, luego otras de 15.000 y una última de 50.000 euros, hasta que llegó a pagar 118.000.

Engaño en Facebook

A finales de abril, la mujer, con sospechas, descargó la fotografía de la red social del militar, y comprobó que se había utilizado en varios perfiles. Así se dio cuenta de que todo era un engaño. El modus operandi de esta estafa es siempre el mismo: los delincuentes contactan con las víctimas a través de internet y dicen estar en un territorio lejano.

Tras establecer una amistad con promesas de relación sentimental, aseguran tener dinero pero no poder acceder a él y piden un adelanto, que luego, indican, devolverán. Todo ello con el pretexto de desplazarse e iniciar una convivencia donde reside la víctima.

Desconfiar

Los Mossos d'Esquadra recomiendan que, ante la mínima sospecha, se recopile la máxima información del perfil del usuario y se presente una denuncia en cualquier comisaría.