Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Albert Cusidó durante una charla en la UAB en 2008 / CRÓNICA GLOBAL

Destapan a un falso fotoperiodista de Reuters que daba charlas en escuelas y universidades catalanas

Albert Cusidó hizo creer a alumnos de decenas de centros que había cubierto los conflictos más importantes de los últimos tiempos

3 min

Marc Vidal, Marc Vila o Marc Bofill son algunos de los pseudónimos que utilizó Albert Cusidó para construir su falso personaje como fotoperiodista de guerra al servicio de Reuters. Haciéndose pasar por un experimentado fotógrafo, Cusidó se lucró impartiendo charlas sobre conflictos mundiales en los que nunca estuvo.

Según ha desvelado El País, este presunto estafador aseguró ante los alumnos de decenas de centros y universidades catalanes haber estado en los conflictos más importantes de los últimos tiempos, desde Sarajevo hasta Siria, pasando por Irak, Libia o el Sáhara. Hasta el pasado 21 de marzo, cuando ofreció su última charla en el instituto de Santa Eulalia de L’Hospitalet de Llobregat, por la que cobró 80 euros.

Denunciado por estafa en 2015

Después de esta ponencia, que llegó a oídos de reputados fotoperiodistas, saltaron todas las alarmas sobre el presunto freelance, que ya fue denunciado en 2015 por estafa. A raíz de estos hechos el Ayuntamiento de L’Hospitalet avisó a los centros de la ciudad de que este hombre no era quien decía ser.

“Hemos tenido conocimiento de una persona que se hace pasar por fotoperiodista y ofrece a los centros educativos de la ciudad conferencias remuneradas sobre las situaciones de conflicto y de guerra en el mundo", señalaba la circular que el consistorio mandó a los centros de la ciudad. Y añadía: “Os recomendamos que confirméis la veracidad de los profesionales que hacen charlas en vuestros centros y les pidáis la documentación necesaria".

Reuters niega cualquier vínculo profesional

Durante los últimos años este sujeto se lucró dando charlas, al menos, en una quincena de centros catalanes. Para impartir estas ponencias, Cusidó se presentaba como fotoperiodista de la agencia Reuters, empresa que ya ha negado cualquier vínculo profesional con él y que ha abierto una investigación sobre estos hechos.

Sin embargo, su carta de presentación decía lo siguiente: “Se llama Marc Vidal y trabaja desde 1993 en la empresa Reuters. Actualmente tiene 48 años y ha ido por todo el mundo haciendo foto de acontecimientos importantes como la guerra de Siria".

No dará más charlas

Además del conflicto Sirio, el falso fotoperiodista aseguraba haber cubierto la guerra de los Balcanes, el conflicto del Sáhara, la crisis de refugiados y haber realizado reportajes sobre las favelas de Río de Janeiro o las minas antipersona. Asimismo, en sus ponencias enseñaba a analizar fotografías.

En declaraciones a El País, Cusidó niega haberse hecho pasar por empleado de Reuters y defiende que lo expuesto en sus charlas forma parte de sus vivencias. No obstante, descarta continuar ofreciendo estas charlas en centros educativos.