Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El manuscrito robado por una persona para ingresar en la Orden de Malta / GUARDIA CIVIL

Falsea su árbol genealógico para obtener el título de caballero de la Orden de Malta

La Guardia Civil detiene a una persona acusada de robar un manuscrito del siglo XVI para modificar la historia

3 min

En este mundo no está todo visto. La Guardia Civil ha detenido a una persona acusada de robar un manuscrito del siglo XVI con el objetivo de falsificar su árbol genealógico y obtener así el título de caballero de la Orden de Malta. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.

El instituto armado ha informado en un comunicado de que la Operación MaltaTeruel tuvo lugar el pasado día 12 y de que el detenido, O.D.A.P., está acusado de un presunto delito contra el patrimonio histórico y falsedad documental. De hecho, habría sustraído el manuscrito del Archivo Histórico Diocesano de Teruel en el 2014.

Cuatro años después

Fue hace cuatro años cuando desapareció el libro con asientos de partidas de defunción, bautismo y matrimonio, habitualmente conocido como quinqui libri y que la Iglesia hizo obligatorio desde el Concilio de Trento (1563). El manuscrito pertenecía a la parroquia de Barrachina (Teruel) pero se encontraba dentro del Palacio Episcopal.

El 10 de agosto de 2017 se puso en conocimiento de la Guardia Civil el robo del libro y, catorce días después, el archivo de Teruel recibió un paquete anónimo en el que se encontraba el libro II de la parroquia de Barrachina, uno de los documentos sustraídos.

Una vez recabada la información necesaria, se detuvo en una localidad de Madrid a esta persona que, según el comunicado, es quien se beneficiaba de la sustracción de los documentos porque “harían evidente la posible falsificación de la genealogía presentada para la obtención del título de caballero de la Orden de Malta”.

¿Qué es la Orden de Malta?

Pero, ¿qué es la Orden de Malta? Es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos. Con finalidad inicial hospitalaria (hoy recuperada), pronto desarrolló actividades militares contra los ejércitos musulmanes.

Cuenta hoy con 13.500 miembros (caballeros y damas) laicos, 25.000 empleados y 80.000 voluntarios. Es el único organismo internacional que funciona como un Estado soberano sin territorio: dispone de embajadas, funcionarios, mantiene relaciones diplomáticas con 106 países, emite sellos, acuña moneda y tiene sus propios tribunales. Se financia a través de las cuotas de sus miembros y de donaciones.