Menú Buscar
El exterior del aeropuerto de Palma, en una imagen de archivo / CG

Resuelto el fallo informático que ha lentificado el tráfico aéreo en Baleares

Un radar inoperativo provoca retrasos en los vuelos con destino a Mallorca

2 min

Turbulencias en la operación salida de Semana Santa.

Un radar inoperativo ha detenido temporalmente el tráfico aéreo en el aeropuerto de Palma y, "por contagio", en los de Menorca e Ibiza este Miércoles Santo, según Enaire, el gestor de navegación aérea y matriz de Aena. El fallo informático se ha detectado a las 13.30 horas y ha quedado resuelto a las 17.15.

El fallo ha causado la cancelación de nueve vuelos --ocho nacionales y uno internacional-- hasta las 15.30 horas y demoras de varias horas en otros. A partir de ahora se irán normalizando las operaciones de llegadas y salidas de los aeropuertos baleares, ha señalado Enaire a través de su cuenta de Twitter. Durante el percance, operaron al 40%.

Los nueve vuelos cancelados son cuatro llegadas a Palma desde Santiago de Compostela, Ibiza, Menorca y Barcelona, y cinco salidas, a Ibiza, dos a Menorca, una a Barcelona y otra a Oslo.

Disculpas

Enaire lamenta las molestias ocasionadas a los viajeros, a quienes les pide que consulten a sus compañías para conocer el estado de sus vuelos. También señala que sus técnicos continuarán "vigilando" el sistema del control aéreo en Baleares.

A las 17.30 horas la frecuencia de llegadas al aeropuerto de Palma era de 25 aviones a la hora, con una capacidad del 75%, mientras que los despegues ya se realizaban sin problemas.

Para hoy están previstos en Palma 508 vuelos y a las 15.30 horas habían operado 229. En Ibiza, el número de vuelos programados es de 141 y a esa hora ya habían operado 62, mientras que en el aeropuerto de Menorca hay 66 operaciones previstas, de las que ya se han realizado 23.

Durante el fallo, Vueling, por ejemplo, explicó que "de momento, no hay cancelaciones, pero habrá retrasos, seguramente, y se ha procedido a informar a los pasajeros".