Menú Buscar
El tren de Cercanías descarrilado en Vacarisses por un desprendimiento de tierra / CG

Un fallecido y decenas de heridos al descarrilar un tren de Cercanías en Vacarisses

El accidente se ha producido a causa de un desprendimiento de tierras y cuatro vagones se han salido de la vía

20.11.2018 07:08 h.
4 min

Un tren de pasajeros de la línea R4 de Cercanías de Renfe ha descarrilado a las 6.15 de esta mañana a la altura de la localidad barcelonesa de Vacarisses.

El accidente ha causado un fallecimiento, cinco heridos menos graves y 44 leves, según el servicio de emergencias de Protección Civil de la Generalitat. La víctima mortal es un hombre de 36 años de nacionalidad española y vecino de Castellbell i el Vilar. Su cuerpo fue hallado en el exterior del tren, del cual salió despedido tras el impacto, según ha explicado el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Puente sobre el lugar donde ha ocurrido el accidente de tren de Vacarisses

Del total de heridos, 42 han sido trasladados a centros hospitalarios: 20 a la Mutua de Terrassa, seis al CUAP Sant Fèlix, seis al hospital de Terrassa, cinco al CUAP Bages, dos al Parc Taulí de Sabadell, dos al hospital de Martorell y uno a Althaia. El resto de los 133 viajeros han resultado ilesos (83).

Primeras imágenes del accidente de tren en Vacarisses provocado por un desprendimiento

Desprendimiento de tierras

El suceso ha ocurrido a causa de un desprendimiento de tierras, fruto de las intensas lluvias caídas en los últimos días. Cuatro de los seis vagones del tren se han salido de la vía.

Ocho ambulancias, 14 dotaciones de bomberos y siete de los Mossos d'Esquadra se desplazaron al lugar de los hechos. Asimismo, se ha habilitado un servicio de atención médica y psicológica en el pabellón polideportivo de Vacarisses, donde además se atiende a los familiares de los afectados. Estos últimos disponen de otro punto de servicio en la sala verde de la estación de Sants.

Circulación cortada

El tren de cercanías accidentado cubría la ruta entre Manresa y Sant Vicenç de Calders, había salido de la estación a las 5.52 de la mañana, y el descarrilamiento se ha producido unos 23 minutos después, entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses Torreblanca, en la comarca del Vallès Occidental, a la altura del kilómetro 32 de la C-58. Hasta allí se han desplazado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los consejeros de Territorio, Damià Calvet, y de Interior, Miquel Buch.

A primera hora de esta mañana, dejaron de circular los trenes entre Terrassa y Manresa, por lo que se recomendó el uso de otros medios de transporte. También hubo retrasos de media hora en otras líneas.

Los familiares y allegados de los afectados tienen a su disposición el servicio de atención telefónica gratuito 900 400 012 para obtener información, según recuerda Protección Civil de la Generalitat, y también el de atención a familiares de Renfe 900 10 10 20, además del de Cercanías de Cataluña: 900 410 041.