Menú Buscar
Teresa Cardona, subdirectora del Colegio Canigó fallecida en Costa de Marfil / FOTOMONTAJE DE CG

Fallece la subdirectora de un colegio de Barcelona en un accidente en Costa de Marfil

Teresa Cardona era la responsable de un viaje solidario del Opus Dei; hay varias personas heridas

23.06.2019 12:23 h.
4 min

La subdirectora del Colegio Mayor Bonaigua y también subdirectora de ESO del Colegio Canigó de Barcelona, Teresa Cardona, de 43 años, falleció el sábado en un accidente de tráfico en Costa de Marfil en el que también resultaron heridas diez estudiantes. Todas ellas, de nacionalidad española, están fuera de peligro.

Cardona dirigía a un grupo de estudiantes en una "actividad de promoción social", un viaje solidario organizado por la entidad Bonaigua (vinculada al Opus Dei) en el país subsahariano como parte de sus vacaciones de verano. La comitiva la integraban 30 personas (tres coordinadoras y 27 alumnas de Bachillerato y universitarias), que viajaban en dos minibuses. Uno de ellos volcó, tal vez por el reventón de un neumático. Eran las ocho de la tarde (las seis de la tarde en Costa de Marfil).

Borrell lamenta la muerte

Las heridas recibieron tratamiento en un centro médico de la zona, mientras la Embajada española se encuentra ya supervisando la situación y ha trasladado personal al lugar del accidente para proporcionar asistencia consular a las voluntarias y gestionar su traslado a la capital, Abiyán. Este mismo domingo por la mañana han partido hacia Costa de Marfil familiares de Teresa Cardona y miembros de los colegios Canigó y Bonaigua.

"Lamento la muerte en accidente de tráfico de una monitora española en #CostaDeMarfil. Sigo atentamente situación del resto de jóvenes solidarias españolas heridas. Nuestra Embajada está trabajando intensamente en su asistencia", ha publicado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter.

Viajes cortos

Fuentes del Opus Dei han confirmado a Crónica Global que estos viajes solidarios se realizan en verano, en estancias "cortas", de 10 días, aproximadamente, en las que los voluntarios "echan una mano a gente de desarrollo local", ya sea en tareas de alfabetización, trabajos manuales o adecentamiento de casas, entre otras actividades. En esta ocasión, la expedición se dirigía desde Abiyán a Yamusukro para pintar el pabellón de un centro escolar y participar en cursos de idiomas en el marco del proyecto Anitie Kossobe, fundado por la misma Cardona en 2018.

Por su parte, Bonaigua es un colegio mayor femenino adscrito a la Universidad de Barcelona y situado en la Diagonal, muy cerca de los campus de la UB, la UPC y Esade. Además de habitaciones individuales y pensión completa, ofrece actividades académicas, culturales, deportivas, solidarias y de formación cristiana. La orientación cristiana de las actividades está encargada a la Prelatura del Opus Dei, según indica la institución educativa en su página web.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información