Menú Buscar
Mossos identifica a personas que incumplían el confinamiento por coronavirus / EP

Fallece el primer mosso d'esquadra por coronavirus

El agente de la policía autonómica tenía 57 años y estaba destinado en Premià de Mar

3 min

Los Mossos d'Esquadra han comunicado la primera muerte de uno de sus agentes por coronavirus. Se trata de un miembro del cuerpo que estaba destinado en Premià de Mar, de nombre Joan y que tenía 57 años. 

Fallece el primer agente de los Mossos d'Esquadra / CG

El cuerpo de policía autonómica de Cataluña ha comunicado el deceso a través de sus redes sociales, a la vez que trasladaba a la familia, compañeros y amigos las condolencias por la pérdida. Ha destacado que el agente fallecido estará "siempre en nuestra memoria" y que el resto de Mossos continuará realizando sus servicios a pesar de la "tristeza y dolor" por el fallecimiento

Muertes de policías por Covid-19

Joan ha sido el primer mosso que ha perdido la vida por el coronavirus, pero no el primer agente de los Cuerpos de Seguridad del Estado que fallece por esta causa. Uno de los más afectados es la Guardia Civil, que ya ha perdido a cuatro miembros que estaban infectados con el Covid-19. Todos ellos estaban en la franja de edad de entre 37 y 57 años. 

También la Policía Nacional reportó, hace 10 días, la muerte del primer agente del cuerpo afectado por este virus por el que han perecido más de 4.000 personas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Este policía pertenecía a la comisaría de Vicálvaro, en Madrid, y tenía 58 años.

Falta de protección

Desde el inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno, los sindicatos policiales han criticado la falta de protección ante el coronavirus que sufren los agentes. Desde Sap-Fepol, que cuenta con la mayor representación laboral de Mossos, reclamaron al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mascarillas, guantes, gel desinfectante y demás materiales para garantizar la salud de la plantilla

En la misma línea se posicionaba la sección de la Guardia Urbana de Barcelona del sindicato CSIF. El portavoz sindical, Eugenio Zambano, instaba a dotar de material protector a los agentes con una doble finalidad: ofrecer un servicio público eficiente y evitar ser un foco de contagio. "Si no nos protegen frente al coronavirus seremos transmisores", aseguraba.