Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El doctor en Economíay Derecho José María Gay de Liébana / EFE

Fallece el economista José María Gay de Liébana

El profesor muere a los 68 años a causa de una larga enfermedad

3 min

El economista José María Gay de Liébana (Barcelona, 1953) ha fallecido este viernes a los 68 años. Padecía un cáncer con metástasis.

Doctor en Economía y Derecho, Gay de Liébana fue diagnosticado de esta enfermedad en abril del 2018, aunque lo anunció unos meses después. Reconoció que el cáncer era "fulminante" y asumía que estaba en "tiempo de prórroga". Gran aficionado al fútbol y seguidor del Espanyol, incluso bromeó con que no moriría hasta ver al equipo blanquiazul ganar la Champions.

Autor de diversos libros

Gay de Liébana es autor de varios libros, como España se escribe con E de Endeudamiento, La gran burbuja del fútbol y Adelante, entre otros títulos. Asimismo, fue galardonado con el premio Economía por la Asociación Española de Prensa Extranjera (ACPE) en 2012. 

El economista recientemente fallecido era profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona y un asiduo colaborador en diversos medios de comunicación. 

Colaboraciones en medios

Entre ellos, fueron célebres sus apariciones en el programa de debate La Sexta Noche, emitido por la cadena de Atresmedia, en el que compartía sus opiniones y puntos de vista en materia económica con, entre otros, Gonzalo Bernardos y Juan Ramón Rallo.

Desde hacía tres años también intervenía de forma frecuente en el programa matutino de la Cadena COPE Herrera en COPE, dirigido por Carlos Herrera. Dentro del grupo de medios controlado por la Conferencia Episcopal, Gay de Liébana participaba asismismo con una frecuencia semanal en Trece TV, concretamente en el espacio El Cascabel, que presenta Antonio Jiménez. 

Estudioso financiero del fútbol

Había realizado además numerosos estudios sobre economía y fútbol, una de sus grandes pasiones. Mucho antes de que se hablara de la necesidad de establecer controles sobre los estados financieros de los clubes (el denominado actualmente fair play financiero), el profesor Gay de Liébana había insistido en la necesidad de tutelar esta materia tras un puntilloso y prolongado análisis de los balances de estas sociedades. 

Buena parte de sus postulados están ahora contemplados en las normas que rigen el control financiero de la Liga de Fútbol Profesional.