Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Johan Cruyff, ex futbolista y ex entrenador.

Fallece Johan Cruyff

El ex futbolista y ex entrenador holandés ha muerto en Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer de pulmón

Redacción
5 min

El mítico ex futbolista y ex entrenador holandés Johan Cruyff ha fallecido este jueves en Barcelona a los 68 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón.

"El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo", ha anunciado la web oficial de Cruyff, worldofjohancruyff.com.

Fuentes cercanas a la familia han agradecido las muestras casi unánimes de duelo desde la residencia del ex futbolista. En la villa situada en un pueblo cercano a Barcelona, los Cruyff han arropado a la viuda del antiguo técnico, Danny Coster. Los familiares se han mostrado tremendamente afectados por la pérdida y han pedido respetar la privacidad.

Cruyff está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol --ganó el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974)--, junto a nombres como Pelé, Maradona, Di Stéfano o Messi.

Jugador del Ajax, el Barça y la selección holandesa

Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (Amsterdam, 1948), inició su carrera como futbolista en el Ajax, donde militó entre 1963 y 1973. Con ese club ganó tres copas de Europa, una supercopa de Europa, una Intercontinental, ocho ligas y cinco copas de los Países Bajos.

La temporada 1973-1974 fichó por el F.C. Barcelona por 60 millones de pesetas (360.000 euros), el traspaso más caro de la historia del fútbol hasta ese momento. En el Barça estuvo cinco temporadas, donde se convirtió en un ídolo, ganando una Liga y una Copa.

Posteriormente jugó en Los Angeles Aztecs y en los Washington Diplomats (ambos de EEUU), en el Levante, de nuevo en el Ajax, y finalizó su carrera como futbolista en el Feyenoord, en 1984.

Con la selección nacional holandesa, Cruyff logró el subcampeonato en el Mundial de Alemania de 1974.

Entrenador del 'Dream Team'

Como entrenador, estuvo al frente del Ajax entre 1985 y 1988, pero vivió su etapa dorada al frente del F.C. Barcelona, entre 1988 y 1996. Con él, el Barça logró cuatro ligas consecutivas (1991-1994), una Recopa de Europa (1989) y una Copa de Europa (1992), la primera de la historia del club.

En el Barça, Cruyff logró conjuntar un equipo con un estilo de juego que marcó una época y al que se denominó 'Dream Team' ('Equipo de ensueño') por su juego espectacular y efectivo.

También fue entrenador de la selección de fútbol de Cataluña entre 2009 y 2013. Y promovió la Johan Cruyff Foundation (una fundación para la ayuda a niños discapacitados mediante el deporte) y el Cruyff Institute (dedicado a la formación de gestores deportivos).

Cruyff fue nombrado presidente de honor del F.C. Barcelona en marzo de 2010, aunque renunció a ese cargo cuatro meses después por discrepancias con el entonces presidente del club, Sandro Rosell.

Lucha contra el cáncer

El pasado 22 de octubre el entorno de Cruyff anunció en un comunicado y también en su página web que el ex jugador y ex entrenador padecía cáncer de pulmón, detectado esa misma semana, y que empezaba el tratamiento para combatirlo.

Poco después, el 19 de noviembre de 2015 y en su primera comparecencia pública tras confirmarse su afección, él mismo aseguró que el cáncer de pulmón que padecía era una "batalla" que pensaba ganar y se mostró optimista al respecto al confiar en su "extraordinario" equipo médico.

"Tengo cáncer pero tengo la confianza de que todo saldrá bien. He comenzado el tratamiento, cuando te dice que tienes cáncer no hay escapatoria y lo único que puedes hacer es afrontarlo. Es una batalla que ganaré", aseguró Cruyff entonces.

Operado del corazón en 1991

Cruyff ya tuvo que ser intervenido en 1991 del corazón por un fallo cardíaco, y optó entonces por deja de fumar. Finalmente el 'Holandés Volador' no ha podido ganar este último partido, pero se va con unas muestras de cariño que agradeció ya en su momento con vistas a lo que pudiera pasar.

"Hay cosas que me sorprenden. Hay mucha gente que me envía fuerzas positivas, tengo tantas muestras de apoyo de todo el mundo que parece que mi cuerpo sea doblemente fuerte. Estoy bien y el equipo que me ayuda es extraordinario", aseveró el pasado mes de noviembre.