Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El editor y político Xavier Folch / WIKIPEDIA

Fallece el editor Xavier Folch

Folch ha sido un referente en el mundo de la edición y en la lucha antifranquista, impulsor de iniciativas como la editorial Empúries

4 min

Un auténtico referente en el sector cultural y político en Cataluña. Xavier Folch (1938) ha fallecido a la edad de 83 años, después de una larga trayectoria dedicada a la edición y al catalanismo político.

Folch impulsó en 1983 la editorial Empúries y fue diputado por el PSUC en 1980. Presidió la comisión de cultura que debatió la ley de normalización lingüística.

Folch nació en Burgos, y fue un referente en la lucha antifranquista, enrolado en múltiples iniciativas culturales y políticas. Su trayectoria como editor se inició en 1968 con Ediciones Ariel, y en 1976 cofundó una auténtica leyenda en el campo cultural, con la editorial Crítica, en el ámbito de las ciencias sociales, en especial sobre en el ensayo histórico. Más tarde, en 1983, fundaría la editorial Empúries, que se integró en 1996 en el Grup 62.

El editor de Miquel Martí i Pol

Su actividad política fue igual de intensa que su carrera como editor. En 1977, en las primeras elecciones democráticas, fue el coordinador de la coalición en el Senado de Entesa dels Catalans. Y en ese mismo año sería elegido como miembro del comité central del PSUC. Y viviría, desde dentro, la crisis del partido en 1982. Sin embargo, sería diputado por el PSUE en 1980, y sería muy activo en la comisión de cultura, como ponente de la Ley de Normalización Lingüística. En 1984 abandonaría su compromiso en primera línea y dejaría el partido.

Folch dirigió la editorial Empúries desde 1983 hasta 1996 y será el editor, entre otros muchos, del poeta Miquel Martí i Pol –el autor que citó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su acto de esta semana en el Liceu—y publicará exclusivamente en lengua catalana, hasta la integración del sello en el Grup 62, que adquiriría el Grupo Planeta. En ese nuevo contexto, Folch ejercería de director literario.

La Feria de Fankfurt

Más tarde, Xavier Folch se integraría en la plataforma que impulsó Pasqual Maragall para ganar las elecciones catalanas en 1999. Fue el coordinador de Ciutadans pel Canvi y fue elegido en 2000 por el Parlament miembro del consejo de administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRT), hoy rebautizada como CCMA.

Una de sus grandes aportaciones al mundo de la cultura catalana se produjo en 2007. Folch había sido presidente entre 2004 y 2006 del Institut Ramon Llull, y había preparado que la literatura catalana fuera la invitada de honor en la Feria del Libro de Fankfurt de 2007. Se trató de un enorme impulso que facilitó traducciones de autores catalanes y un reconocimiento internacional de la literatura catalana.