Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El arzobispo Desmond Tutu / EP

Fallece Desmond Tutu, arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha anunciado la muerte del luchador contra el apartheid en Sudáfrica a los 90 años

2 min

Ha fallecido Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984 y luchador contra el apartheid en Sudáfrica, a los 90 años de edad en Ciudad del Cabo. Así lo ha anunciado el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, este domingo. 

"El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada", ha dicho en un comunicado el dirigente. 

Figura clave contra el apartheid

Tutu había sido hospitalizado en varias ocasiones durante los últimos años para tratar infecciones asociadas con el cáncer de próstata que padeció durante la década de los 90. Finalmente, el sudafricano falleció "en paz" durante su convalecencia en el centro de atención médica para pacientes de avanzada edad Oasis, en Ciudad del Cabo.

Considerado una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana, el nombre de Tutu está unido por importancia al del gran líder de la lucha por los Derechos Civiles en Sudáfrica, Nelson Mandela

Trayectoria

Su figura comenzó a cobrar extraordinaria prominencia a partir de 1978, como director del Consejo Eclesiástico Sudafricano, punta de lanza en su campaña contra la segregación. Seis años después, Tutu recibiría el Premio Nobel de la Paz, antes de ser elegido como arzobispo de Ciudad del Cabo en 1986, uno de los años más violentos de la era del apartheid.

De 2007 a 2013, ya en sus últimos años de vida pública, Tutu presidió la organización de Los Ancianos, un grupo independiente de veteranos líderes mundiales que trabajaron juntos por la paz y los derechos humanos.