Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Massot, filólogo e historiador y premio de Honor de las Letras Catalanas / EP

Fallece a los 80 años el filólogo e historiador Josep Massot, monje de Montserrat

Contaba con distinciones como el Premio de Honor de las Letras Catalanas y la Gran Cruz de Sant Jordi, entre otras

2 min

Josep Massot i Muntaner, historiado y filólogo catalán, ha fallecido esta madrugada a los 80 años de edad, según ha comunicado la Abadía de Montserrat, de la que ha sido monje hasta el final de su vida. 

Se trata de uno de los más galardonados conocedores de la lengua y cultura catalanas, distinguido con galardones como el Premio de Honor de las Letras Catalanas, en 2012; el Premi Nacional de Cultura Popular de la Generalitat, en 1997; y la Cruz de Sant Jordi, en 1996. 

Director de publicaciones

Doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears, donde nació en 1941, Massot dirigía las publicaciones de la Abadía de Monserrat desde 1971.

También fue miembro del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona.

Prolijo en obras 

Ademas, publicó más de 1.200 trabajos y numerosos libros sobre temas de lengua, literatura e historia de los territorios de habla catalana, como "Els mallorquins i la llengua autòctona", "Antoni M. Alcover i la llengua catalana", "Els creadors del Montserrat modern" o Georges Bernanos i la guerra civil", traducido al francés y al alemán.

El funeral por Massot, que hacía 57 años que era monje y 50 que era sacerdote, se celebrará el próximo martes, presidido por el abad Manel Gasch.