Menú Buscar
Comida vegana / UNSPLASH

'Fake meat' o la dificultad de distinguir la carne de los productos veganos

Barcelona encabeza el listado de platos aptos para las personas que deseen evitar la ingesta de productos de procedencia animal en España, seguida de Madrid y Valencia

14.02.2019 17:11 h.
5 min

En los últimos años, el auge de la alimentación vegana en España ha hecho que miles de restaurantes incorporen platos específicos para quienes siguen esta tendencia alimenticia. El veganismo (término que nace a mediados de la década de los 40 en Inglaterra) es un movimiento que rechaza el consumo de productos de origen animal y que excluyen en su dieta no sólo alimentos como la carne, el pescado, la leche, los huevos y la miel, sino también tejidos, objetos o servicios conseguidos a partir del los animales. El sector de la hostelería ha encontrado en esta tendencia un nicho de mercado muy importante con el que hacer negocio, y cada vez son más las propuestas veganas que ofrecen.

En este sentido, nace una rama gastronómica llamada fake meat, que consiste en productos alimenticios que funcionan como sustitutos de la carne pero con cualidades estéticas (principalmente textura, sabor y apariencia) y características químicas similares. Esta falsa carne o carne vegetal se puede hacer tanto con productos naturales como con otros tipos de suplementos alimenticios fabricados en laboratorios, pero destacan entre sus ingredientes el seitán (gluten de trigo), el tofu (semillas de soja) o el heüra, un derivado de la soja creado en España que imita la carne de pollo y cuyos creadores fueron premiados en 2018 por el Basque Culinary Center de San Sebastián.

Sector 'food-tech'

Este mercado incluye, por tanto, a vegetarianos y veganos, pero también a no vegetarianos que desean reducir su consumo de carne por motivos de salud o éticos y a personas que siguen diversas reglas de alimentación religiosas, como el cashrut o el halal. Según la consultora Allied Market Research, el sector de la fake meat facturará 5.200 millones de dólares en 2020 y la revista Time señala la producción de sucedáneos de la carne a partir de productos vegetales como una de las tendencias del sector food-tech con más éxito en Silicon Valley.

En España, según datos de la compañía de entrega de comida, Barcelona sigue a la cabeza en pedidos de platos veganos, seguida por Madrid y Valencia. Sin embargo, la afición por este tipo de recetas sin carne está creciendo con rapidez y estos son algunos de los platos más populares de todo el país. Como por ejemplo, las siguientes:

Hamburguesa de 'falso pulled pork'

Esta hamburguesa contiene proteína de soja, salsa de pepinillo, cebolla confitada, mix de hojas verdes, tomate, pepino encurtido, mahonesa cítrica vegana y queso a las hierbas vegano. Todo ello va dentro de un pan a elegir entre semillas o brioche y puede ir acompañado de palitos de batata, patatas fritas artesanas o ensalada.

Hamburguesa vegana 'Pulled Pork' / MAMA CAMPO

Hamburguesa vegana 'Falso pulled pork' / MAMA CAMPO

Hamburguesa 'Teresa Carles best veggie burger'

Se trata de una hamburguesa de soja no GMO (que no procede de un organismo genéticamente modificado) acompañada de zanahoria, cebolla, puerro, orégano, queso cheddar vegetal, tomate, vinagreta de mango, pepino, lechuga rizada y picada de mango y cebolla. Todo ello acompañado de pan de harina integral de espelta ecológica.

Hamburguesa vegana 'Teresa Carles best veggie burger' / TERESA'S

Hamburguesa vegana 'Teresa Carles best veggie burger' / TERESA'S

Espaguetis de calabacín salteados con 'heüra'

Este plato vegetariano incluye calabacín rallado y salteado en sartén al momento, con salsa de pesto (albahaca, piñones, aceite de oliva y queso parmesano), heüra (soja texturizada con apariencia de pollo) y tomates cherry.

Espaguetis veganos de calabacín / LATERAL

Espaguetis veganos de calabacín / LATERAL

Hamburguesa 'Vurger Aloha'

Esta hamburguesa valenciana contiene carne vegetal con un crujiente rebozado y va acompañada de lechuga rizada, tomate, bacon vegetal y queso vegetal, con suave mostaza dulce vegana, entre pan artesano.

Hamburguesa vegana 'Vurguer Aloha' / TRIPADVISOR

Hamburguesa vegana 'Vurguer Aloha' / TRIPADVISOR

Hamburguesa 'Vegan Shitake Burger'

Ésta última se compone de quinoa y setas shiitake, cebolla caramelizada, rúcula y una suave salsa veganesa de wasabi, servida con pan y acompañadas de patatas especiadas al horno.

Hamburguesa vegana 'Vegan Shitake Burger' / GREEN & BERRY

Hamburguesa vegana 'Vegan Shitake Burger' / GREEN & BERRY