Menú Buscar
El fundador de FaithLeaks, Ryan McKnight, la web que critica la poca transparencia de las religiones

El creador de FaithLeaks: "Las iglesias deben ser transparentes en sus finanzas y en los abusos"

Ryan McKnight apuesta por ampliar la nueva web a todos los cultos religiosos y países para que los exmiembros de todo el mundo puedan denunciar

16.01.2018 00:00 h.
5 min

“Nuesto objetivo no es hacer caer a ninguna iglesia. Buscamos que sean transparentes en las finanzas así como en los casos de abusos sexuales”, explica Ryan Mcknight, el fundador junto Ethan Dodge de FaithLeaks. El portal web publicó el pasado martes por primera vez una serie de documentos confidenciales donde los líderes de los Testigos de Jehová ocultaban casos de abusos sexuales contra menores en el seno de la organización.

El siguiente paso de la plataforma es extender estas denuncias a todos los cultos religiosos y en todos los países. Por esta razón, garantizan el anonimato total en el envío de documentos para que los miembros o exmiembros de las religiones se sientan seguros a la hora de denunciar. “Todo empezó en 2016, con la web de mormonleaks.io, que despertó mucha atención en Estados Unidos por los casos que salían a la luz y empezamos a recibir más documentación”, abunda su principal promotor.

Mcknight es contable de profesión y afirma liderar este proyecto de forma totalmente altruista, a través de la fundación Truth and Transparency Foundation creada para este fin y sin ánimo de lucro.

Falta de transparencia

En Estados Unidos, las iglesias están exentas de informar sobre sus finanzas. Una situación similar a la de otros países europeos. Esto genera que los miembros de muchos de estos cultos den dinero sin saber si sus líderes lo están gastando adecuadamente.

Para ser un miembro de los mormones en pleno derecho, hay que pagar un 10% del propio salario al culto. Según las informaciones publicadas por Mcknight y Dodge, el salario base de estos líderes espirituales en 2014 era de 120.000 euros anuales, sin contar los extras. Esto es el doble del salario medio de Estados Unidos, que ronda los 55.000 y 60.000 euros anuales. “La controversia no explotó por la cantidad en sí, sino porque llevaban años diciendo que solo recibían un sueldo modesto. Nunca daban cifras, pero la gente suponía que eran gastos básicos de manutención porque la mayoría de líderes son gente jubilada”.

El mormonismo

Mcknight es un antiguo miembro de los mormones. Dejó de serlo al ver que “todo lo que le habían enseñado era una manipulación”. Asegura haber salido “demasiado tarde” y que los prosélitos se “pierden muchas cosas de la vida” por formar parte de lo que él califica como “secta” que somete a "control" a sus miembros.

Su decisión de abandonar el mormonismo se concretó a los 32 años. En la actualidad tiene 36. Algunas de las razones más potentes para tomar dicha elección fue descubrir que el creador del Movimiento de los Santos de los Últimos Días --como se conoce el mormonismo--, Joseph Smith, no solo era polígamo sino que una de sus esposas era una adolescente. La forma en que tratan a las mujeres jóvenes y el racismo contra los negros en el seno del culto fueron los otros motivos que alejaron al fundador de FaithLeaks de la religión que le habían inculcado sus padres.

Nuevas publicaciones

FaithLeaks ha publlicado un total de 33 cartas y documentos internos secretos. Todos ellos pertenecientes a diferentes congregaciones de los Testigo de Jehová. En el horizonte próximo, explican, esta difundir “unos 15 o 20 documentos” a los que están investigando su autenticidad.

Su fundador anima a todos los miembros y exmiembros de España que quieran una iglesia más transparente respecto a los abusos y en la que se conozcan sus finanzas a ponerse en contacto con ellos.