Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Flan de vainilla retirado preventivamente de La Fageda / LA FAGEDA

La Fageda retira de forma preventiva cuatro lotes por una alerta alimentaria

La alarma se ha dado por el óxido de etileno, aunque no se ha detectado presencia en los flanes analizados y no hay riesgo sanitario

2 min

La Fageda ha retirado de forma preventiva del mercado cuatro lotes de flan de vainilla a raíz de la alerta alimentaria por una posible contaminación con el cancerígeno óxido de etileno. Esta sustancia se utiliza en el aditivo estabilizante E410. No obstante, no se ha detectado en ninguno de los productos analizados en la fábrica, por lo que la cooperativa catalana ha asegurado que no hay riesgo sanitario.

Las analíticas encargadas a los laboratorios externos son negativas en todos sus productos. Desde La Fageda, además, han mostrado una voluntad de “máxima colaboración” desde que surgió la alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), del Ministerio de Consumo. Según explican fuentes de la cooperativa a este medio, los lotes retirados proceden del “producto afectado de un proveedor”, que ya ha sido retirado.

Todo lo que tenga contacto con la sustancia

Desde la Agencia de Salud Pública de Cataluña se ha ordenado retirar todo alimento con ingredientes que hayan estado en contacto con el óxido de etileno. “Aunque no se haya detectado su presencia en el producto terminado” se ha procedido a su retirada, tal y como explica La Fageda que ha ocurrido en su caso.

Facua-Consumidores en Acción ha constatado que los lotes afectados del flan de vainilla son los correspondientes a las fechas de consumo preferente 29/07/21, 06/08/21, 07/08/21 y 11/08/21. No obstante, ya han sido retirados y desde la cooperativa catalana aseguran que en el caso de haberse consumido no suponen ningún riesgo, dado que los análisis han dado negativo.