Menú Buscar
Ventas de libros infantiles en Sant Jordi / EP

Aumento tímido de las ventas en Sant Jordi pese al mal tiempo

El Gremio de Libreros informa que se han comprado 1,64 millones de libros repartidos en 55.000 títulos distintos

3 min

La facturación ha alcanzado los 22 millones de euros este Sant Jordi. De acuerdo con los datos facilitados por el Gremio de Libreros de Cataluña, el volumen de ventas aumenta un leve 0,6% respecto a 2018, con 1,64 millones de libros vendidos repartidos en un total de 55.000 títulos distintos.

Los libros más vendidos en la categoría de ficción han sido El fill de l’italià (Rafael Nadal, Columna Edicions) en catalán y Lo mejor de ir es volver (Albert Espinosa, Grijalbo) en español. En la categoría de no ficción encabezan la lista Contes des de la presó (Oriol Junqueras y Neus Bramona, Ara Llibres) y Y ahí lo dejo. Crónica de un proceso (Gonzalo Boye, Roca Editorial de Libros).

Ranking de títulos

El ranking de ventas se obtiene a partir de la información proporcionada por Librired y Libridata, unos sistemas de registro de compras con funcionamiento en 180 puntos de Cataluña. Sin embargo, el Gremio de Libreros de Cataluña no publica un ranking absoluto sin filtrar por categorías e idiomas de los diez títulos más vendidos, ni tampoco el volumen de ventas, pero informan que estos suponen el 5,70% del total.

Los ejemplares de no ficción son los que han tenido más variedad en su adquisición (24.019). Le siguen los libros infantiles y juveniles (16.996) y los de ficción (14.212). No obstante, en proporción el número de compras es mayor en el género infantil y juvenil (34,67%), seguidos de los de ficción (33,66%) y los de no ficción (31,67%).

Diversidad de ventas

El Gremio informa también que se han vendido más ejemplares en catalán (59,15%) que en castellano (40,85%), aunque la oferta es mayoritaria en español (60%). Los datos contrastan con las estadísticas de hábitos de lectura en Cataluña que publicaron el Instituto Catalán de las Empresas Culturales y la Federación de Gremios y Editores de España, que sitúan la lectura de libros en castellano en torno al 70% en los últimos años.

Por otra parte, en catalán se han vendido más títulos infantiles (47,23%), mientras que en castellano de el género de no ficción obtiene mayores compras (43,85%). En cuanto a ciudades, Barcelona ha registrado una pluralidad de ventas mayor (55.241), seguida de Girona (13.911), Tarragona (11.921) y Lleida (10.657).