Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hotel Daurada Park de Tarragona, reconvertido en granja de bitcoins / GOOGLE STREET VIEW

Extorsionan a la dueña de un hotel de Tarragona reconvertido en una granja de bitcoins

El establecimiento saltó a la fama tras convertirse en el escondite del polémico gurú de Silicon Valley, John McAfee

4 min

El hotel Daurada Park de Tarragona, cerrado al público y reconvertido en la granja de bitcoins más grande de Cataluña después de que un ciudadano ruso lo adquiriera en 2018, ha vuelto a ser noticia este fin de semana después de que su dueña fuera extorsionada a punta de pistola por cinco individuos.

Según adelantó el Diari de Tarragona, los Mossos d’Esquadra detuvieron a estos cinco sujetos el viernes, todos ellos vecinos de Lliria y Mislata y de edades comprendidas entre los 19 y los 40 años, cuando se encontraban a las puertas del resort. Los cinco pasaron a disposición judicial como presuntos autores de un delito de extorsión. No obstante, el magistrado decretó la libertad con cargos para todos ellos.

Solicitaban 2,3 millones de euros

La investigación se remonta a finales de noviembre, cuando la gerente del complejo hotelero presentó ante los Mossos una denuncia como presunta víctima de una extorsión. La mujer explicó que llevaba días recibiendo mensajes amenazantes en el hotel. En los escritos unos presuntos extorsionadores decían tener en su poder documentos que reflejaban que la empresa habría cometido una serie de irregularidades.

A cambio de su silencio, solicitaban un pago de 50 bitcoins, unos 2,3 millones de euros. Esta petición no resulta extraña teniendo en cuenta que es vox populi que el hotel cambrilense alberga en su interior una gran cantidad de ordenadores que funcionan a pleno rendimiento en la producción de criptomonedas.

Amenazaron con secuestrar a los trabajadores

Después de que la gerente hiciera caso omiso de las extorsiones, las amenazas se intensificaron. Los presuntos extorsionadores comenzaron a enviar al hotel fotografías de los trabajadores del establecimiento. Sin embargo, de los 50 bitcoins solicitados durante la primera extorsión, rebajaron la cifra hasta uno solo.

Tras no recibir respuesta, se personaron en el hotel y solicitaron a uno de los empleados hablar con la administradora de la granja de criptomonedas, sin llegar a conseguirlo. Los extorsionadores dieron un ultimátum a los trabajadores y anunciaron que, de no recibir la cantidad indicada, se produciría un secuestro.

La guarida de John McAfee

El pasado viernes un BMW y un Mercedes aparcaron frente a la puerta del Daurada Park. El vigilante de seguridad, que estaba al corriente de lo sucedido días antes, avisó a los Mossos y a la Policía Local de Cambrils, que procedieron a su identificación y detención como presuntos autores de un delito de extorsión. Además, en las inmediaciones del hotel se recuperó una pistola, que resultó ser simulada aunque guardaba la apariencia de un arma real.

El Daurada Park saltó a la fama en 2020 tras la detención del magnate John McAfee, creador del famoso antivirus y fugado de la justicia estadounidense. El polémico gurú de Silicon Valley se escondió en este hotel fantasma hasta su detención en el aeropuerto de El Prat cuando intentaba huir de España.