Menú Buscar
Dos de los carteristas reincidentes que son expulsados a collejas del mercado de la Boqueria de Barcelona / CG

Expulsan a los carteristas de la Boqueria a collejas

Un grupo de ciudadanos se ha organizado para identificar y actuar contra las personas que se dedican a la ‘caza’ de turistas de forma recurrente en el mercado municipal

22.09.2019 18:36 h.
3 min

La oleada de grupos de ciudadanos que se organizan para luchar de forma individual contra los atracos que se registran en Barcelona ha llegado al mercado de la Boqueria de las Ramblas. Allí actúan varios voluntarios que han identificado a carteristas que actúan de forma recurrente y los ahuyentan a base de collejas.

Así lo han compartido ellos mismos en las redes sociales. Han compartido con los usuarios de plataformas como Twitter o Facebook como persiguen a algunos de los cartistas reincidentes y consiguen que abandonen el popular mercado municipal, uno de los puntos turísticos de la ciudad más concurridos.

Los turistas, objetivo de los carteristas

Son precisamente los visitantes de Barcelona el objetivo de los carteristas. Cuando alguno de los voluntarios identifica a los carteristas, se dedica a perseguirle y a darle collejas hasta que consigue que abandone el lugar. La amenaza es clara, si no lo hacen irán a mayores.

Por el momento no ha transcendido si alguna de estas actuaciones ha acabado en pelea. Las imágenes que han compartido en redes sociales muestran como los presuntos ladrones dejan la Boquería sin ofrecer demasiada resistencia.

¿Cambio de la legislación?

A diferencia de otros grupos ciudadanos organizados, los que actúan en la Boqueria no usan ningún nombre o eslogan. Fuentes conocedoras de los voluntarios señalan que se trata de personas con formación en el ámbito de la seguridad personal y que tienen el objetivo de echar una mano en mejorar la imagen de la ciudad.

También recuerdan que si se llega a detener alguno de los ladrones de las Ramblas o el mercado municipal vuelven en breve a la calle. Como se trata de un hurto leve, no deben sufrir consecuencias legales aunque actúen de forma recurrente. Este escollo legal ya ha propiciado que instituciones como Foment del Treball se haya movilizado para pedir una actualización de la normativa.

Más efectivos

La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra reconocen las buenas intenciones de los grupos de voluntarios pero recelan de que sea la solución ideal para solucionar los problemas seguridad de Barcelona. Por ahora, la respuesta del Ayuntamiento y de la Generalitat es que reforzarán los efectivos para disuadir la acción de los ladrones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información