Menú Buscar
El montaje del BRAC en el Fossar de les Moreres que ha sido retirado por la presión independentista  / CG

Barcelona retira otra exposición por la presión independentista

Un montaje artístico de la UB en el Fossar de les Moreres se desmonta tras la ofensiva secesionista

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado otra exposición callejera porque ocupaba un espacio totémico para los secesionistas: el Fossar de les Moreres. El montaje, que firmaba el BRAC (Barcelona: Recerca, Art i Creació), se ha desmontado de la plaza tras la presión del independentismo en las redes sociales.

La obra, que arrancó el viernes y debía permanecer expuesta hasta el domingo, se ha desmantelado por orden de Jaume Collboni, teniente de Alcalde de Empresa, Cultura e Innovación.

La misma la firmaban cinco estudiantes y dos tutores del BRAC, que la habían denominado Llum BCN: Pati Transformat "Foc de Llar".

Ofensiva en las redes sociales

Antes, el independentismo había cargado de nuevo contra el gobierno municipal que comanda Ada Colau en Barcelona por profanar uno de los lugares icónicos del separatismo.

A la andanada se han sumado cargos públicos municipales como Jordi Coronas, concejal de ERC en Barcelona, Joaquim Forn (PDEcat) o Jaume Ciurana (Partit Demòcrata).

Desde el gobierno catalán, Jaume Clotet, director de Comunicación del ejecutivo, o Joan María Piqué, director del Programa Eugeni Xammar, también han cargado contra la performance.

Franco en el Born

La polémica por la exposición en el Fossar de les Moreres sigue a la ofensiva independentista para que se acortara una exposición en El Born Centre Cultural, otro de los lugares de peregrinaje del independentismo.

El montaje mostraba una estatua de Franco descabezada en el exterior del recinto. Empezó en octubre, pero tras sufrir varios ataques y actos vandálicos el Ayuntamiento retiró la estatua y cerró la exposición.