Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El tren cremallera de Núria / GOVERN

El tren cremallera de Núria cumple 90 años y lo celebra con una exposición conmemorativa

El ferrocarril se inauguró en 1931 y sigue siendo el único medio para acceder a la montaña

2 min

El tren cremallera de Núria, en la provincia de Girona, celebra 90 años con una exposición conmemorativa sobre su historia. La muestra se inaugurará oficialmente el 1 de septiembre para San Gil, patrón del Vall de Núria (Girona), pero podrá visitarse de forma gratuita desde el mes de junio en la estación de FGC de Ribes-Vila.

La exposición permitirá adentrarse en la historia del cremallera de Vall de Núria --sigue siendo el único medio para acceder a la montaña y junto al de Montserrat el único cremallera operativo de España-- desde su inauguración el 22 de marzo de 1931 pasando por la integración en la estructura de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en 1986. La conmemoración contará con locomotoras antiguas como la Geperuda, una eléctrica E-3, o el coche de salón, considerado de lujo a principios del siglo XX.

Historia del cremallera

La línea ferroviaria de gran altura conecta Ribas de Freser con Queralbs y el Vall de Núria, todos municipios de la provincia de Girona. El tren fue creado e inaugurado en 1931 por la necesidad de acceso a la montaña para actividades recreativas por la compañía FMGP (Ferrocarriles de Montaña de Grandes Pendientes). Desde 1986 pertenece a la red de FGC. No obstante, no se convirtió en un convoy emblemático hasta el boom turístico español de los años sesenta.

El recorrido es de 12,5 kilómetros sobre vía de ancho métrico (1.000 mm) y supera un desnivel de 1.059 metros. El tren, que “no produce emisiones de CO2” porque utiliza la energía solar, transporta anualmente a más de 280.000 visitantes y se espera que durante los próximos años se eliminen todos los pasos a nivel aún existentes a lo largo de la línea de montaña.