Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Cinco detenidos por explotación laboral en supermercados de Barcelona

La Policía desmantela una organización que imponía condiciones de semiesclavitud a empleados de tiendas de alimentación en situación irregular

2 min

Operación de la Policía Nacional contra la explotación laboral en Barcelona. Los agentes han detenido a cinco personas, acusadas de imponer condiciones de semiesclavitud a empleados de tiendas de alimentación en situación irregular.

Para ello, la red se valía de una sala de vigilancia para visionar imágenes de un centenar de cámaras que captaban la actividad en tiempo real de los supermercados, y tener así un "control férreo" de las víctimas, en su mayoría de origen pakistaní.

Explotación de empleados de supermercados

Los cinco arrestados son los máximos responsables de la trama, que regentaba una red de comercios franquiciados en Sant Adrià de Besòs y Barcelona. Están acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecer la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal.

La investigación comenzó tras una inspección en una tienda de Granollers el pasado noviembre. Fue así como los agentes llegaron hasta la red de explotación, que imponía condiciones abusivas a sus empleados. Al no tener regularizada su residencia en España, estos no podían denunciar.

Jornadas extremas

Se veían obligados así a aceptar jornadas de trabajo extremas, sin descanso, y tampoco seguro médico ni alta en la Seguridad Social, vulnerando así sus jefes los derechos laborales reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores.

En un dispositivo conjunto con la Inspección de Trabajo, la policía registró 14 supermercados y dos naves industriales, donde identificaron a 86 trabajadores. De ellos, casi la mitad --43-- no contaban con permiso de residencia.