Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un test PCR de Covid durante un cribado masivo / EFE

Los expertos ven alarmantes los datos del Covid en Lleida y parte de Barcelona

El Biocomsc de la UPC advierte de que la situación de la pandemia varía mucho por regiones un día antes del levantamiento del confinamiento comarcal

3 min

El Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la UPC ha advertido este domingo de que los datos epidemiológicos de la pandemia de coronavirus no son buenos en tres regiones de Cataluña: Lleida, la Cataluña Central y “algunas zonas” del ámbito Metropolitano Norte, que comprende Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, el Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

A pesar del descenso casi continuo de los indicadores en las últimas semanas en el conjunto del territorio, los investigadores del Biocomsc han alertado de que “no todo son buenas noticias en Cataluña”. Y es que las citadas partes de la autonomía “no mejoran desde hace semanas” en cuanto a la evolución de la pandemia.

Relajamiento de las medidas

La advertencia de los expertos llega un día antes de que el Govern levante el confinamiento comarcal. Según ellos, la situación es “muy diferente según la comarca”, por lo que ahora están “a la espera de ver cómo la relajación afecta a estas zonas”.

El grupo ha recordado que durante la pandemia se ha comprobado cómo “las mismas medidas en sitios diferentes tienen efectos diferentes”. Algo que achacan a “factores socioeconómicos, la geografía humana, el histórico de inmunidad y la posible estacionalidad” del virus.

Peores datos

El empeoramiento de los indicadores del que alertan los investigadores de la UPC en algunas zonas se observa “desde hace semanas” y “antes de que se noten los nuevos relajamientos” de las medidas restrictivas. En la Cataluña Central, “desde principios de febrero no hay mejora”, señalan.

A ello hay que añadirle el “pequeño repunte” detectado en Lleida en los últimos días. “Esperemos que no se consolide”, apuntan. En el caso del ámbito Metropolitano Norte, hay un “estancamiento o ligero empeoramiento” de los datos epidemiológicos. Con todo, el Biocomsc ve una “buena situación” en Tarragona y Girona, que “continúan su lenta mejora”.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">