Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las farmacias, al pie del cañón / CG

Los expertos proponen que las farmacias hagan los test de coronavirus

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada asegura que, mediante este sistema, se cubriría toda la población en seis semanas

2 min

Un grupo de expertos convocados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada afirma que si se realizaran cien test de Covid-19 en cada una de las 22.109 oficinas de farmacia comunitaria que hay en España se superarían los 2 millones de test diarios, llegando a los 12.000.000 en una semana, lo que supondría controlar a toda la población española en un plazo de entre cinco y seis semanas.

Los analistas recuerdan que las farmacias son "primera línea del frente sanitario. Están donde ni siquiera hay médicos o centros de salud o cualquier otro profesional sanitario. Están atendidas por profesionales perfectamente formados, con capacidad para la toma de muestras y muchos con posibilidad de efectuar análisis; y tienen amplia experiencia en seguimiento sanitario, pues son, en muchos casos, la primera referencia de los usuarios a la que se acude cuando hay un problema de salud".

"Proteger la economía"

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, señala que "la red de farmacias puede convertirse en una pieza vital para salvar vidas y a la postre proteger la economía en esta pandemia. Hay toda una infraestructura perfectamente organizada y lista para su utilización. Sólo se necesita el impulso político para ponerla al servicio de los ciudadanos y contribuir de forma eficiente a solucionar esta tragedia".

Los analistas recuerdan que las farmacias pueden hacer seguimientos y controles epidemiológicos; están sustentadas por un sistema logístico que permite el abastecimiento inmediato de materiales para hacer las pruebas del Covid 19 o llevarlas a laboratorios en casos necesarios, y están altamente digitalizadas, lo que permite un control personalizado y diario de todas las pruebas realizadas, así como hacer seguimiento o desarrollar nuevas campañas o repeticiones en casos necesarios.
 

Destacadas en Vida