Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ambulancias en la entrada de Urgencias del Hospital de la Santa Creu / EFE

Los expertos prevén una caída en la presión de las ucis desde este fin de semana

La mejora de los datos epidemiológicos se traducirá por ahora en menos pacientes de Covid graves, aunque las nuevas variantes generan preocupación

3 min

Los investigadores del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC estiman que los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (ucis) empezarán a reducirse este fin de semana. Las predicciones del Biocomsc, que monitoriza los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus, muestran que la tendencia decreciente de los datos se empezará a notar también en las ucis de los hospitales catalanes en los próximos días.

"Se confirman las estimaciones de nuestro grupo. Si todo va bien, tendríamos que tener el pico de las uci alrededor de este fin de semana o principio de la semana próxima", han señalado desde el grupo. Ahora bien, los investigadores ya alertan de que este descenso será "largo y lento, suponiendo que se mantiene la bajada".

Menor presión hospitalaria

Los modelos del Biocomsc apuntan que ya hemos dejado atrás “el pico de hospitalizaciones”. Algo que confirman los datos oficiales: por primera vez desde diciembre, los hospitales catalanes han tenido hoy más altas que ingresos, por lo que finalmente la mejoría en los indicadores se ha traducido en una menor presión hospitalaria.

En concreto, hoy se han notificado 117 personas hospitalizadas menos que hace 24 horas. En total, hay 2.904 pacientes de Covid ingresados, y de ellos 706 son pacientes críticos tratados en las ucis.

Inquietud por las variantes

Con todo, los epidemiólogos se mantienen en alerta por la mayor transmisión de la variante británica del virus y les preocupa que su propagación pueda poner fin a la reducción de contagios observada tras las restricciones sociales vigentes desde el 7 de enero hasta el 7 de febrero.

Bajo la coordinación del investigador Sergi Alonso, el grupo de la UPC ha preparado un informe para la Comisión Europea sobre los posibles escenarios en cuanto a la variante británica. En el documento se examina el tiempo que puede faltar para que la variante inglesa se convierta en la mayoritaria, en función del porcentaje en el que se presenta en cada país. En Cataluña esta proporción ya ha alcanzado el 8%.