Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La obesidad agrava los síntomas del covid / EP

Expertos piden que las personas obesas se vacunen contra el covid lo antes posible

Varios estudios aseguran que las personas con sobrepeso tienen un 48% más de posibilidades de morir si padecen coronavirus

3 min

Las personas obesas deberían tener también prioridad en la administración de la vacuna antiCovid porque tienen un 48% más de riesgo de mortalidad, según aseguran la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

“Las personas con obesidad tienen alto riego de sufrir el covid-19 de forma grave”, ha manifestado Susana Montero, secretaria general de la SEEDO en la rueda de prensa en la que se han presentado los resultados de un estudio sobre el impacto de la pandemia en la obesidad.

Más obesos desde marzo

Del mismo modo, el secretario de la SEEN, Javier Escalada, ha señalado que las personas con obesidad que padecen el coronavirus tienen entre un 30% y un 200% más de complicaciones que los pacientes con un peso normal. Como ejemplo de estas complicaciones ha citado una mayor tasa de tromboembolismo o de necesidad de diálisis.

El análisis parte de que el 22% de los adultos y el 19% de los menores de edad padecen de obesidad por lo que el covid-19 ha empeorado la situación de los casos diagnosticados, hasta el punto de que un 59% de la población ha aumentado de peso desde marzo.

75 estudios

Según el doctor Escalada, los estudios advierten de que existe un “mayor riesgo de ingreso hospitalario, una peor evolución en el hospital , un mayor riesgo de ingreso en la uci y de necesidad de respiración mecánica y, lo que es más importante, de mortalidad” en las personas con sobrepeso que se contagian de coronavirus.

Los especialistas se basan en 75 estudios internacionales para advertir de que las personas obesas tienen un 48% más de riesgo de morir si contraen el covid y alertan de que el porcentaje es “mucho más llamartivo” en obseidadlos pacientes de menos edad.

El tercer turno

A su vez, y según el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universotario de Ferrol, Diego Bellido, “más del 20% de personas que ongresan por covid son obesas”, aunque dejó claro que la ausencia de datos al respecto podría suponer que el porcentaje es mucho mayor.

Por ello, los especialistas de la SEEDO y la SEE reclaman que se se priorice a las personas con obesidad en el plan de vacunación contra el coronavirus porque son “un colectivo de altísimo riesgo que no puede quedar relegado en el tiempo” y que sean los primeros en ser vacunados tras las personas de mayor edad y los profesionales sanitarios.