Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La jefa de Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, quien sugiere un nuevo confinamiento / EUROPA PRESS

Los expertos del Govern sugieren un nuevo confinamiento

La epidemióloga del Hospital Vall d'Hebron Magda Campins recomienda suspender las cabalgatas de Reyes ante el aumento de casos, sobre todo en niños

3 min

La presidenta del Comité Científico Asesor del Covid (CCAC), Magda Campins, no descarta que en Cataluña se tenga que decretar otro confinamiento si las nuevas restricciones planteadas por la Generalitat "no son efectivas". "Es un escenario posible porque nos encontramos ante una variante muy transmisible", asegura. 

La también epidemióloga del Hospital Vall d'Hebron advierte de que "la última semana el número de casos ha aumentado en un 58%". "Aunque la ómicron pueda ser menos grave que la delta, el número de casos tan alto hará que también haya un número más alto de ingresos en hospitales y ucis", por lo que vería bien que, "si no funcionan" las nuevas medidas, se confinase a la población como han hecho en otros lugares, como los Países Bajos.

Recomienda suspender las cabalgatas de Reyes 

En declaraciones en El Matí de Catalunya Ràdio presidenta del comité experto pide "repensar" la celebración de las cabalgatas de Reyes. Avisa de que, para el 6 de enero, "seguiremos con un aumento de casos importante". Además, explica que "los niños del grupo de hasta nueve años son los que tienen una incidencia más alta". 

"Pueden haber muchos niños que no saben que tienen Covid porque son asintomáticos y lo pueden transmitir", añade.

A la espera del TSJC

Será el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) quien finalmente decida si da luz verde a las restricciones anunciadas por el Govern. Sobre el toque de queda de una a seis de la madrugada, Campins cree que no es la medida más efectiva, excepto para noches "señaladas como fin de año". Lo que sí recomienda es limitar el horario de los establecimientos públicos para "evitar horas de interacción social". 

 

Made with Flourish

Por otro lado, critica que "no se haya reforzado la atención primaria", que actualmente está "saturada". "Se necesitan más refuerzos de personal porque, muchas de las tareas que están haciendo los sanitarios, las deberían hacer administrativos", explica. También defiende acelerar la tercera dosis de la vacuna y "facilitar test de antígenos a aquellas personas que tengan síntomas de Covid para que puedan hacérselo en casa", dado la saturación que hay en los CAP. Recomienda, además, que las personas que hayan estado en contacto con un positivo, se confinen, estén o no vacunadas.