Antonio Figueras, científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), alerta en sus redes sociales sobre la peligrosa expansión de la pandemia de coronavirus por todo el territorio español, y avisa que si las autoridades españolas no reaccionan con rapidez, "lo vamos a pasar muy mal".
"Vamos ya con muchísimo retraso. Por lo menos podríamos intentar que el golpe fuese menor. Aeropuertos, rastreadores, PCRs en pool, lista de contactos en restaurantes", apunta el experto en su perfil de Twitter.
Me temo que, como no actúan con una rapidez impropia de la administración española, lo vamos a pasar muy mal. Vamos ya con muchísimo retraso. Por lo menos podríamos intentar que el golpe fuese menor. Aeropuertos, rastreadores, PCRs en pool, lista de contactos en restaurantes. https://t.co/Ti3dSlD5vl
— Antonio Figueras (@antoniofigueras) July 21, 2020
"Abocados al confinamiento de nuevo"
Figueras hace alusión de este modo a otro mensaje de un médico neumólogo que da por hecho que, con los rebrotes actuales --algunos descontrolados y con transmisión comunitaria como en Barcelona--, "estamos abocados al confinamiento de nuevo. En todo el territorio". Y, para ello, pone como ejemplo algunos de los casos que ha presenciado en su hospital, las carencias en los métodos de rastreo existentes en España y las imprudencias de parte de la población.
Conclusión de todo esto: transmisión comunitaria + mal seguimiento de contactos + población imprudente = SEGUNDA OLA EN BREVE
— Donni (@donni__69) July 19, 2020
El médico, sin embargo, espera que en esta previsible segunda ola, que calcula que se produzca "en menos de un mes", la mortalidad seamás baja y que "nuestros gobernantes actúen" antes de llegar "al colapso" del sistema de salud.
Figueras, por su parte, ya alertó a finales de junio, cuando la pandemia parecía haber disminuido, sobre lo que finalmente ha acabado ocurriendo cuando alertó que "la gente no es consciente de la ola que se está formando", y advertía sobre la necesidad de extremar la prudencia, mostrándose crítico con las medidas del Gobierno.