Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joaquim Segalès, investigador / UAB

Un experto dice que la vacuna del coronavirus será "parte de la solución, no la solución completa"

Joaquim Segalès cree que las primeras que salgan al mercado protegerán "contra la circunstancia clínica, no contra la infección"

4 min

El investigador del Centre de Recerca de Salut Animal (IRTA-CReSA) Joaquim Segalès ha remarcado este viernes que la vacuna contra el coronavirus será "solo parte de la solución, no la solución completa". Así lo ha dicho en el acto inaugural de la 25ª edición de la Setmana de la Ciència, dedicada este año al Covid-19, que ha contado con la asistencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau.

Segalès ha destacado que, con toda probabilidad, las primeras vacunas que salgan al mercado protegerán "contra la circunstancia clínica, no contra la infección", con lo que el virus seguirá colonizando cuerpos, pero no les provocará ninguna enfermedad.

Riesgo de nuevas pandemias

El experto, además, ha avisado de que esta pandemia "no será la última", ya que actividades globales como la deforestación, el calentamiento global y el acercamiento de la civilización al mundo salvaje pueden provocar otras situaciones parecidas.

La investigadora y directora de Innovación de la farmacéutica Reig Jofre, Isabel Amat, ha incidido en los retos de la industria alrededor de este tema, con aspectos como la distribución de la vacuna, un "esfuerzo logístico que nunca se habrá visto".

Dudas éticas

Amat también ha planteado varias dudas éticas que "están encima de la mesa para hacer una distribución justa", como quién debería recibir primero la vacuna; si es mejor administrarla a muchos individuos de pocos países, o a pocos individuos de muchos países; o si se debe priorizar salvar el máximo número de vidas o los máximos años de vida.

Cartel de la 25a edición de la Setmana de la Ciència - FCRI
Cartel de la 25a edición de la Setmana de la Ciència - FCRI

Ha abierto la jornada el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, que ha destacado que la ciencia es "la mejor garantía para el éxito del futuro y para una sociedad más justa".

La Setmana de la Ciència, impulsada por la Fundació Catalana per a la Recerca i l'Innovació (FCRI), con apoyo de la Generalitat, llega a su cuarto de siglo con cientos de actividades de divulgación científica repartidas por Cataluña, adaptadas a formato virtual por las restricciones que impone la pandemia. La edición de 2020 homenajeará al filólogo y lingüista Antoni Badia i Margarit, al químico Enric Casassas i Simó, a la química inglesa Rosalind Franklin, al escritor y bioquímico Isaac Asimov y al meteorólogo, astrónomo y sismólogo Eduard Fontserè.

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida