Experiencias accesibles para todos en Cataluña

Playas, parques naturales, instalaciones deportivas, museos… eta es la apuesta de la región por el turismo accesible

Los museos, playas o parques naturales de Cataluña están preparados para ofrecer turismo accesible para todos / PIXABAY
09.08.2018 14:21 h.
4 min

Cataluña está considerado como uno de los destinos turísticos más adaptados de Europa. La Agencia Catalana de Turismo ha hecho una gran apuesta por este tipo de turismo, ofreciendo un catálogo de experiencias accesibles para todos en las ciudades, en las playas y en la montaña.

Catalunya Experience invita a todo el mundo a visitar el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un lugar en el que la naturaleza y el agua son las principales protagonistas. Las rutas de senderismo adaptadas permiten descubrirlo y descansar en su entorno natural. No es el único parque natural catalán que cuenta con instalaciones adaptadas. También hay otros accesibles como el del Delta de l'Ebre, la zona volcánica de La Garrotxa o los Aiguamolls de l'Empordà.

Playa y deporte

Aunque hay quienes apuestan por la montaña, en verano las playas son el lugar más solicitado. En Cataluña existe multitud de playas adaptadas a lo largo de sus kilómetros de costa. Algunas de ellas también disponen de servicios de asistencia al baño como por ejemplo sillas anfibias, que facilitan el desplazamiento por la arena y permiten bañarse con total seguridad.

Senderismo adaptado en Cataluña / AGENCIA CATALANA DE TURISMO

Senderismo adaptado en Cataluña / AGENCIA CATALANA DE TURISMO

En cuanto al deporte, buena parte de las estaciones de esquí catalanas dedican cada vez más esfuerzos para adaptar sus infraestructuras para que todos puedan disfrutar de los deportes de invierno. Aunque también se puede aprovechar para hacer otras actividades deportivas: el Parque Olímpico del Segre incorpora la tecnología más avanzada para practicar el piragüismo adaptado en aguas tranquilas.

El Camino de Santiago accesible en Cataluña

Entre las actividades que todo el mundo puede realizar en Cataluña destacan los paseos en globo, la hípica, las rutas en bicicleta por más de 150 kilómetros de vías verdes o el senderismo por caminos accesibles. Y también el Camino de Santiago, que en territorio catalán cuenta con 400 kilómetros de rutas, y dispone de audio-signoguías que incorporan la lengua de signos y subtitulación en tres idiomas para facilitar el acceso a la información a las personas con deficiencia auditiva.

Instalaciones culturales de referencia como la Sagrada Familia de Antoni Gaudí, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museu d'Història de Catalunya o el Teatre-Museu Dalí también son accesibles para todos. El nivel de adaptación de los espacios varía y, por ejemplo, tienen desde ascensores y plataformas para salvar desniveles en el edificio hasta información en braille, signoguías, maquetas y elementos táctiles, así como préstamo de silla de ruedas.

Transporte adaptado

La mayor parte de las infraestructuras públicas o privadas se ha adaptado o bien tiene planes de mejora para facilitar el acceso, el pago y la validación de tickets para garantizar la libertad de movimiento al usuario. Así todo el mundo puede disfrutar del tren, el metro y el autobús en todas las capitales catalanas que disponen de estos servicios de transporte. En algunas poblaciones también encontrarás taxis adaptados.

¿Quiere hacer un comentario?