Menú Buscar
La muñequera del guardia urbano de Barcelona / CG

Expedientado un urbano por llevar una muñequera con la bandera de España

La sanción podría significar una suspensión de empleo y sueldo o un traslado de destino

2 min

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) ha sido expedientado por llevar una muñequera con la bandera de España. El pasado 28 de mayo, “se le vio en la cola de la manifestación de apoyo a la Hermandad de antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona y se os indicó que teníais que quitaros del brazo la muñequera con la bandera española que lucíais ostentosamente”, según se escribe en el expediente y al que ha tenido acceso Crónica Global.

El policía se había lesionado días antes y llevaba “la única muñequera que tenía”, según ha explicado a este medio Eugenio Zambrano, secretario de organización y comunicación del CSI-F (Central Sindical Independiente de Funcionarios). “Él estaba donde le indicaron que debía estar, en la cola de la manifestación reabriendo el tráfico”.

Símbolo constitucional

Según Zambrano, el agente expedientado --que no pertenece al sindicato-- no sabía qué servicios se le iban a encomendar ese día, llevaba la muñequera desde primera hora de la mañana y nadie le ordenó que se la quitase. “Llevaba la bandera de España como podía haber llevado la de Cataluña o la de Barcelona. Son símbolos constitucionales, no es apología”.

El expediente sancionador es una falta grave para el policía y puede significar una suspensión de empleo y sueldo de un año o el traslado de destino. “Son ganas de buscar más allá y de tergiversar las cosas. Colau mira hacia otro lado en las cosas que de verdad importan”, lamenta el portavoz sindical.