Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de Barcelona, uno de los destinos mejor valorados por los expatriados / EP

Los expatriados valoran de forma positiva mudarse a España

Barcelona se sitúa en la séptima posición, por encima de Madrid que ocupa el número diecisiete del ránking

5 min

España sale bien parada en el Expat City Ranking 2019 de InterNations, un ránking con las 82 ciudades mejor valoradas por los extranjeros en cuanto a vivir y trabajar en el extranjero. La facilidad para establecerse y el disfrute de una alta calidad de vida urbana han sido los aspectos mejor valorados por los expatriados sobre nuestro país.

Barcelona ha sido la ciudad española mejor valorada. Entra en el TOP-10 al conseguir la séptima posición, mientras que Madrid se tiene que conformar con el puesto número 17.

Los aspectos mejor valorados

El ránking ha sido elaborado mediante una exhaustiva encuesta a más de 20.000 participantes de 178 nacionalidades que viven en 187 países o territorios donde son extranjeros. Han ofrecido información en profundidad sobre cinco áreas de la vida del expatriado: calidad de vida; asentamiento; vida laboral; finanzas y vivienda y coste de vida local.

Ambas ciudades españolas figuran de manera aceptable en los índices referentes a asentamiento y calidad de vida, con el clima, las actividades sociales y culturales y el carácter social de los españoles como los aspectos mejor considerados. Sin embargo, Barcelona supera a Madrid en los índices de vida laboral y en finanzas y vivienda. Por otro lado, la capital nacional se coloca por encima de la catalana en cuanto al coste de vida local. Ambas ciudades están muy por encima de la media global en casi todos los aspectos.

Barcelona, una de las mejores a nivel mundial

Más de tres de cada cuatro personas se sienten en Barcelona como en casa. Los expatriados valoran con altos números varios aspectos, entre ellos el ocio y el clima, con un 98% de valoración. Otra buena valoración la tiene la subcategoría de salud y entorno, ya que encuentran muy fácil acostumbrarse a la cultura local y consideran que hay mucha facilidad para hacer nuevas amistades.

Aunque no es oro todo lo que reluce. Los expatriados suspenden a la ciudad condal en vida laboral y en finanzas y vivienda. Más de la mitad de los encuestados consideran inasequible vivir en la ciudad y uno de cada tres considera que es difícil encontrar una vivienda siendo expatriado.

Madrid, líder en varios aspectos a nivel global 

Madrid se sitúa a la cabeza en el ránking global del recibimiento de expatriados ya que ocupa el primer puesto de la subcategoría "sentirse acogido". Y, parecido a Barcelona, cuatro de cada cinco expatriados se sienten como en casa y encuentan a los madrileños, en general, muy amistosos. Pero sobretodo a los residentes extranjeros.

Igual que en Barcelona, los expatriados están contentos con las actividades locales de ocio disponibles y, por ello, la sitúan en segunda a nivel mundial. Igual que con la disponibilidad de la sanidad y del transporte público.

Desontentos con la vida laboral

Pero Madrid se hunde en cuanto a vida laboral, ocupando la posición 63 del ránking y los expatriados se muestran muy descontentos con las oportunidades laborales locales y su seguridad, superando por poco el porcentaje global en este aspecto.

El otro dato negativo que comparte con Barcelona es el descontento general en el índice de finanzas y vivienda, donde muchos de los expatriados encuestados sienten que no obtienen suficientes ingresos para cubrir sus gastos diarios y casi un tercio se manifiesta descontento con su situación financiera.

Sobre el Expat City Ranking 2019

El Expat City Ranking está basado en la encuesta anual Expat Insider de InterNations. Para dicha encuesta, a los más de 20.000 expatriados participantes se les pidió que calificasen 25 ámbitos diferentes de la vida urbana en el extranjero en una escala del uno al siete. Para que una ciudad esté incluida en el Expat City Ranking 2019, se requiere una muestra mínima de 50 participantes por ciudad.

Taipéi, Kuala Lumpur, Ho Chi Minh, Singapur, Montreal, Lisboa, Barcelona, Zug, La Haya, y Basilea, representan las mejores ciudades para mudarse en 2020. Kuwait, Roma, Milán, Lagos (Nigeria), París, San Francisco, Los Ángeles, Lima, Nueva York, y Rangún son, al contrario, los destinos menos atractivos de acuerdo con el ránking.

Destacadas en Vida