Menú Buscar
El ex-DAO de la Policía Nacional, Eugenio Pino en la Audiencia Provincial de Madrid / EFE

Exjefe de la Policía Nacional niega que hiciera llegar a la UDEF un 'pendrive' sobre Pujol

Pino rechaza que intentaran contaminar el caso contra la familia del expresidente de la Generalitat y señala al comisario Martín Blas, enemigo de Villarejo

2 min

El ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino ha señalado este martes que en 2012 ó 2013, tras recibir un pendrive de manos del comisario de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas que presumiblemente contenía información sobre la familia Pujol, su orden fue que lo enviara al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Comisaría General de Policía Judicial y de Información. En este sentido, ha apuntado que no vio el material que contenía alegando que tenía mucho trabajo y que lo derivó directamente.

Así lo ha declarado en el primer día del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid contra él y su subordinado Bonifacio Díez Sevillano por la obtención y custodia de este dispositivo con datos de Jordi Pujol Ferrusola que se trató de incorporar a la investigación de la Audiencia Nacional sobre el origen de la fortuna de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Detectives de Método 3

Pino ha insistido en que cuando Martín Blas le entregó el pendrive, el comisario le contó que se lo habían pasado "estos", expresión con la que él supuso que se refería a los detectives de Método 3.

Asimismo, ha señalado que en 2015 no recibió ninguna memoria USB, y se ha referido exclusivamente al pendrive de 2012, del que ha afirmado que él no se lo entregó al comisario de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial (UDEF) Manuel Vázquez López.

Testigos

Este martes han declarado además de Pino el que fuera su subordinado Bonifacio Díez Sevillano, así como miembros de la UDEF en calidad de testigos. El juicio se alargará durante toda la semana y ha arrancado con problemas técnicos debido a que determinadas testificales se han realizado por videoconferencia y han terminado fallando.