Menú Buscar
Exigen sancionar a los que discriminaron a una mossa embarazada

Exigen sancionar a los mandos que discriminaron a una mossa embarazada

USPAC pide al consejero de Interior, Miquel Buch, que imponga medidas disciplinarias sobre los jefes de la agente

2 min

Piden medidas disciplinarias contra los jefes que discriminaron a una agente de los Mossos d'Esquadra embarazada. El sindicato Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC) ha dirigido este sábado una carta al conseller de Interior, Miquel Buch, en la que exige una sanción contra estos mandos de la policía catalana, condenados por la justicia.

El sindicato recuerda en la misiva que un juzgado de Barcelona ha sentenciado a favor de una cabo del cuerpo por la discriminación en sus condiciones labores de la que fue objeto cuando quedó encinta, a quien cree que se le vulneraron sus derechos fundamentales. La mujer, que estaba destinada a la comisaría de Cambrils, Tarragona, comunicó a finales de 2016 que estaba embarazada, coincidiendo con la nueva planificación anual de todo el cuerpo. Fue tras ese anuncio cuando sus superiores modificaron el cuadrante de trabajo, y le quitaron horas acumuladas, además de asignarla a un grupo policial que no existía.

Aislamiento

Estas medidas supusieron un aislamiento de la mujer respecto al resto de sus compañeros, ya que tampoco fue convocada a ninguna reunión de formación. Las condiciones laborales de la cabo se mantuvieron cuando se reincorporó de su baja por maternidad y pidió una reducción de la jornada para conciliar la vida laboral y familiar.

USPAC entiende que, tras el fallo judicial, la departamento que dirige Buch debería tomar medidas sobre la asesoría jurídica del mismo, que "defendió y legitimó" la discriminación, así como diversos mandos de los Mossos en el área del Tarragonés y Cambrils. "Ante unos hechos tan graves, era de esperar que se pidieran y se asumieran las responsabilidades correspondientes. Nada más lejos de la realidad", señala el sindicato, quien pide ahora al conseller que actúe para se adopten medidas.