Menú Buscar
Jubilar a Rajoy

Más de 200.000 personas exigen al Gobierno "transparencia" sobre el futuro de las pensiones

Una petición en Change.org insta a la ministra Báñez a cumplir con su palabra de enviar una carta informativa a los mayores de 50 años

22.02.2018 19:01 h.
3 min

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se comprometió en 2014 a enviar una carta a los mayores de 50 años para informarles sobre sus condiciones de jubilación. Cuatro años después, todavía no se ha remitido ninguna comunicación y ahora más de 200.000 personas le exigen “transparencia” y que cumpla con su palabra.

Se trata de una iniciativa lanzada a través de la plataforma Change.org, que ha conseguido de momento reunir más de 209.000 firmas. La petición “Transparencia ya con nuestras pensiones. ¡Basta de ocultarnos información!” denuncia el “recelo y oscurantismo” que hay en España en torno a la retribución pública a los jubilados.

Las “consecuencias electorales”

La carta que planteó Báñez se envía desde hace años en varios países europeos, entre los que se encuentran Alemania, Francia e Italia. Está dirigida a mayores de 50 años y contiene información personalizada sobre la edad en la que podrá jubilarse el trabajador en cuestión, los años que ha cotizado y el importe que recibiría como pensión.

Esta información provoca “miedo”, según el texto de la propuesta. Por un lado, los responsables de dar la información real temen las “consecuencias electorales” que pueda tener, por el bajo importe de las pagas. Los trabajadores, en cambio, “no quieren saber y enfrentarse al futuro incierto del retiro y la vejez”, sigue el escrito.

La única medida que ha impulsado el Ejecutivo para mejorar la información que ofrece a los trabajadores más cercanos a la jubilación, ha sido crear una aplicación. Los autores de la petición aseguran que es “desconocida y poco usada por la mayoría de la población”. se trata de un programa que simula la futura pensión de un empleado en función de los años cotizados, la edad y el sueldo actual.

Protestas

Precisamente este jueves miles de jubilados se han concentrado en varias ciudades de España para reclamar unas pensiones dignas y denunciar los pagos de “miseria” que reciben tras retirarse. Los gritos contra la ministra Báñez se han podido escuchar en el entorno del Congreso de los Diputados, así como insultos dirigidos a Mariano Rajoy. Los sindicatos y varios colectivos han anunciado un calendario de movilizaciones, con protestas cada 15 días.