Menú Buscar

El exgestor de una escuela de Barcelona se atrinchera dentro y deja a 1.500 niños sin clase

Una disputa entre los propietarios, todos de la misma familia, acaba con uno de ellos amotinado en el centro

3 min

Una disputa entre los propietarios y los gestores de una escuela de Barcelona ha dejado sin clase durante las próximas 48 horas a 1.500 alumnos. Se trata de las 'Escoles Roca', que tienen tres centros en la capital catalana.  Este conflicto llega después de que el hasta ahora gestor, Joan José Roca, se haya amotinado desde este domingo en uno de los colegios. 

Tras unas horas encerrado, Roca ha salido a la calle para reinvidicar que él es el propietario del grupo. El problema es que una sentencia judicial de enero de este año certifica que no puede interferir en los asuntos de las escuelas. 

"Por la fuerza"

A través de un comunicado, el Grupo Escolar Roca acusa al exgerente de romper "las persianas de las puertas con una radial" así como de cambiar las cerraduras "con el apoyo de un grupo criminal armado con porras".

Tras varias denuncias por contrataciones de caracter machista, así como amenazas y abuso de poder, Roca fue apartado de su cargo el pasado 9 de enero, tras la sentencia judicial que establecía medidas cautelares. 

Seguridad privada

Según han explicado miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de los tres centros, el exresponsable de los colegios ha incumplido las cautelares entrando por la fuerza en uno de los edificios. Además, ha instalado personal de seguridad privada para vigilar los edificios. 

Hasta el lugar se desplazaron a última hora del domingo progenitores de los alumnos así como miembros del profesorado, que cortaron el tráfico de la avenida Meridiana durante más de 10 minutos. Lo que piden es que la situación se resuelva cuanto antes para que sus hijos puedan recuperar la actividad escolar con normalidad. 

Acto de conciliación​

En el trasfondo del conflicto hay un litigio familiar entre el propietario y sus tres hijos, los gestores. Se prevé que este lunes haya una reunión de mediación para poner fin al encierro del exgestor.