Menú Buscar
Yacimiento ibérico de la Esquerda en Roda de Ter / MUSEU ARQUEOLÒGIC DE L'ESQUERDA

Una excursión para conocer el legado de Roda de Ter

Esta escapada de dos días propone descubrir el legado arqueológico y literario del pequeño pueblo barcelonés y adentrarse en antiguos yacimientos ibéricos de hace 2.000 años

3 min

Roda de Ter es un pequeño pueblo de poco más de 6.000 habitantes situado en la comarca de Osona, junto al río Ter. La localidad es famosa porque en ella nació el poeta, prosista y traductor Miquel Martí Pol. Recorrer las calles en las que creció, releyendo y escuchando sus textos es una buena forma de descubrir Roda de Ter.

Desde Experience Cataluña proponen una excursión de dos días para acercarse al legado literario del pueblo. Y, además, para visitar dos yacimientos ibéricos con 2.000 años de antigüedad “que ayudarán a viajar atrás en el tiempo para pisar los poblados que nuestros antepasados levantaron en esta tierra”.

Ruta Martí i Pol y yacimiento ibérico

El primer día en Roda de Ter se realiza la ruta literaria Miquel Martí i Pol, que transcurre por dieciocho puntos íntimamente ligados a la vida y obra del poeta. Hay dos formas de hacerla: o bien autoguiada con la ayuda de una aplicación gratuita para móviles, o bien contactando con la Fundación Miquel Martí i Pol para reservar plaza en las visitas guiadas que organizan.

Una de las paradas de la ruta literaria de Miquel Martí Pol en Roda de Ter / OSONA TURISME

Una de las paradas de la ruta literaria de Miquel Martí Pol en Roda de Ter / OSONA TURISME

Tras la comida el itinerario continúa subiendo (a pie o en coche) hasta el yacimiento ibérico de la Esquerda, donde se visitan las exposiciones temporales que del Museo arqueológico de la Esquerda, para posteriormente pasear por este gran asentamiento (ibérico y medieval) ubicado en el meandro que forma el río Ter a su paso por Roda. Finalmente, por la tarde hay una visita guiada en la que se descubren todos los secretos que esconde el yacimiento.  

Fortificación del Turó de Montgròs

La segunda y última jornada de esta excursión propone visitar la Fortificació Ibèrica del Turó del Montgrós. El punto de información de El Brull es el lugar de encuentro con el guía, al que hay que seguir (en coche) para llegar al yacimiento. Después de descubrir esta importante fortificación ubicada dentro del Parque Natural del Montseny será el momento de reponer fuerzas disfrutando de la gastronomía local y recordando los mejores momentos de la escapada.