Menú Buscar
La huelga de los examinadores de Tráfico en 2017 / EFE

Los examinadores de Tráfico vuelven a la huelga

Los funcionarios reclaman el complemento salarial que recogen los Presupuestos

3 min

Los examinadores de Tráfico vuelven este lunes a la huelga para reclamar la subida salarial que recogen los Presupuestos Generales del Estado pero que todavía no se ha visto reflejado en su nómina.

Desde hoy hasta el 21 de diciembre, los trabajadores protestarán por este complemento específico al salario, que supone 250 euros en 14 pagas al año. 

El aumento no llega

Una decisión, la de concender el complemento específico, que contó con el aval todos los grupos parlamentarios –el PP se sumó después de la votación de las cuentas estatales- y que hizo que los examinadores desconvocasen los paros.

A pesar del acuerdo, el complemento específico nunca ha llegado a ingresarse en las nóminas de estos trabajadores, y por ello, desde la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) retomarán los paros entre el 10 y el 21 de diciembre.

Suspensión de exámenes

La huelga que estos funcionarios convocó en 2017 provocó la suspensión de más de 220.000 exámenes de conducir en toda España.

Las ciudades más afectadas fueron Barcelona y Madrid, seguidas de Málaga y Sevilla.

Nueva huelga

Según indica la asociación de examinadores a través de su cuenta de Twitter, el seguimiento de la huega está siendo casi del 100% en toda España.

En el caso de Barcelona, 46 examinadores secundan el paro, uno menos en el caso de Madrid, y el 100% en ciudades como Gijón, Oviedo, Segovia, Lleida, Zaragoza, Vigo y Málaga, entre otras.

Seis meses de protestas

Hace un año, los examinadores pusieron fin a una huelga de casi seis meses tras un acuerdo alcanzado en el Congreso. Ahora llaman de nuevo a los paros para reclamar el complemento salarial que no llega pese a que así lo reflejan las cuentas estatales aprobadas en julio.

Mientras, las autoescuelas han hecho un llamamiento al Gobierno para que atienda las reivindicaciones de los examinadores y pueda evitarse la huelga.