Menú Buscar

El exalcalde de Cadaqués, investigado por prevaricación

El consistorio deberá declarar ante el juez sobre la adjudicación irregular del tren turístico en la población gerundense

2 min

El exalcalde de Cadaqués (Girona), junto con todo el ayuntamiento de la población gerundense, está siendo investigado por prevaricación en la adjudicación de un tren turístico.

El Juzgado de instrucción número 6 de Figueres ha citado a declarar al exalcalde de la localidad, Joan Figueras, junto con los regidores que integraron el pleno durante el mandato de 2011 a 2015 y la secretaria municipal. El delito de prevaricación supone penas de entre 9 y 15 años de inhabilitación.

Concurso anulado por orden judicial

El servicio del tren turístico municipal fue adjudicado de forma irregular en el 2012, según la investigación. El juzgado de lo contencioso ya anuló la licitación porque el ayuntamiento no había presentado el pliego de cláusulas ni las alegaciones.

La licencia fue otorgada a la empresa Macalisa S.C.. Pero la mercantil Tren Turístic Cultural Roses Exprés, que prestó dicho servicio entre 1998 y 2012, impugnó la adjudicación, acusando al consistorio de prevaricación. El concurso público fue anulado por orden judicial.

Por su parte, tanto el exalcalde como los demás acusados mantienen que, si bien cometieron irregularidades administrativas, no incurrieron en ilegalidades.