Menú Buscar
Imagen de un menor en situación de pobreza / CG

Un exdirectivo del Barça recorta dinero para niños excluidos

Josep Cortada, responsable de la Fundación solidaria azulgrana hasta 2016, quiere quitar el 50% del presupuesto al proyecto Cases d'Infants

3 min

Un exdirectivo del FC Barcelona lidera las negociaciones para recortar dinero para niños excluidos en Cataluña. Josep Cortada, responsable de la Fundación azulgrana de 2010 a 2016, busca restar más del 50% del presupuesto al proyecto Cases d'Infants. El programa pionero en España ayuda a los menores en situación de riesgo a reintegrarse en la sociedad con la ayuda de sus familias.

Preguntado sobre la cuestión, un alto cargo de la Fundación Acción Social e Infancia (Fasi), responsable del proyecto, ha indicado que no comentarían el conflicto hasta que finalicen las negociaciones.

Quien sí ha dado más datos es el sindicato CGT, que representa a la veintena de trabajadores sociales. "Cortada juega un papel activo en las negociaciones. Lo hace como representante del sector privado en la Fasi", ha señalado.

En la mesa

La Fundación y el personal han entablado conversaciones para pactar el recorte presupuestario. Las dos partes no han llegado a un acuerdo, y volverán a reunirse el viernes para tratar de encontrar una entente.

La mesa negociadora discutirá cómo afrontan las once casas repartidas por toda Cataluña el hachazo de 48.000 euros cada una.

La mengua de fondos es obligada, ya que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que depende de la Consejería de Asuntos Sociales (ERC), ha recortado su asignación.

"Dolors Bassa se esconde"

Precisamente, el personal de Cases d'Infants lamenta que no sea el departamento de Dolors Bassa el que negocie directamente.

"La consellera prometió reuniones tripartitas y no ha cumplido. Prometió una nueva propuesta más benevolente que no ha llegado. Bassa se esconde detrás de la Fundació", lamenta Joan Ramos, trabajador de Fasi.

"A nivel práctico --ha continuado Ramos-- una fundación está recortando por encargo de la Consejería".

Pionero

Cases d'Infants es un proyecto pionero de ayuda a la infancia en Cataluña. Atiende a un centenar de familias al año desde una perspectiva holística: aborda la exclusión con la ayuda de las familias y con abundantes recursos educativos y sociales.

Por su parte, la Fundación Barça es una entidad que vio la luz en 1994 para promover programas sociales desde la óptica deportiva. Josep Cortada presidió el ente de 2010 a 2016. Ahora, el directivo participa en la Fasi desde la mercantil Casa Equipaments SL.

Destacadas en Vida