Menú Buscar
Diego Moreno Jiménez (i), conocido como El Atocha, y el holandés Tommy Van der Sommen (d), los dos delincuentes que Europol cree que están en España / CG

Europol sospecha que dos de los 45 fugitivos más buscados están en España

Diego Moreno, ‘El Atocha’, y Tommy Van der Sommen son dos criminales que se han ganado un lugar en la lista europea

4 min

Europol sospecha que Diego Moreno Jiménez, conocido como El Atocha, y el holandés Tommy Van der Sommen se refugian en España. Ambos son criminales peligrosos y entre sus hazañas está la de aparecer en la lista de los 45 fugitivos más buscados de Europa por la policía.

El español, de 40 años, es el único delincuente de nuestro país que aparece en el ranking internacional. Está implicado en un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, homicidios y secuestros y el cuerpo de seguridad internacional alerta de que es “extremadamente peligroso”.

Aliado de ‘Casper’

Está implicado en varios robos de droga a otro grupos criminales. Con todo, tal y como recuerda El Confidencial también ha participado en un golpe en el que han conseguido sustraer cocaína decomisada por parte del Estado. Fue en enero de 1997 cuando Moreno y su banda accedió a un edificio de puerto de Valencia donde se custodia el material custodiado. Se llevó 100 kilos de cocaína y otros 50 de piperonal.

Además, fue uno de los hombres más importantes de la banda liderada por Ángel Suárez Flores, Casper. El delincuente que planificó el robo de la colección de arte de la casa de Esther Koplowitz y estuvo implicado en varios robos de droga a otras bandas rivales. Fue detenido en 2011 y recibió una condena de 89 años de cárcel por torturas, amenazas, lesiones, tráfico de drogas, detención ilegal y tenencia ilícita de armas. La Audiencia Nacional nunca pudo dar con Moreno. Se esfumó.

39 años de cárcel

La Policía Nacional le persigue desde entonces, una investigación que se endureció en el verano del año pasado. Se le considera el líder de la rama valenciana del grupo criminal, la facción más dura del grupo. Llegaron a secuestrar y torturar durante 10 horas a un hombre que conocía la ubicación de dos contenedores procedentes de Bolivia cargados de cocaína en agosto de 2009.

El Ministerio Público le pide 39 años de cárcel por todos los casos en los que se ha podido demostrar que estaba vinculado. Las pesquisas iniciales apuntan a que estaría escondido en el país.

El ingenio de ‘Tommy’

Lo mismo ocurre con el holandés de 38 años Van der Sommen, Tommy. Fue condenado en 2017 a nueve años de cárcel por tráfico de drogas, lavado de dinero y asalto y la Europol ofrece 10.000 euros por cualquier información posible sobre su paradero. La investigación abierta apunta a que se habría refugiado en España. O bien en la Costa Brava o en la del Sol, donde se concentran los mayores enclaves de vecinos de los Países Bajos.

No es tan peligroso como el El Atocha, pero sí que destaca por un ingenio que le ha permitido dedicarse al tráfico de drogas por el Mediterráneo a pesar de su condición de delincuente buscado. Por ello se intuye que aún recibe el apoyo de varias organizaciones criminales con las que está asociado.

Cambio de aspecto

Se piensa que ha cambiado de aspecto en los últimos años, por lo que sería complicado identificarlo con las fotografías que dispone Europol. La Policía Nacional tiene el caso abierto desde septiembre de 2014.