Menú Buscar
Imagen de la ciudad de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Europa premia las políticas de habitabilidad de Barcelona

El consistorio ha ganado el European Responsible Housing Award otorgado por la Unión Europea

María Díaz
3 min

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de recibir el European Responsible Housing Award de la Unión Europea, que reconoce “las políticas de vivienda para luchar contra la especulación” en la ciudad, según informa el ejecutivo municipal. El Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona es el organismo responsable de la puesta en marcha y aplicación de las medidas legislativas que se han reconocido en el marco del Festival Internacional de Vivienda Social europeo. La edición 2019 del evento se ha celebrado en la ciudad francesa de Lyon y ha contado con la participación de un total de dieciséis países. De ellos procedían las 86 propuestas presentadas a concurso, una cifra que no se había alcanzado en los quince años que lleva celebrándose el certamen.

“El premio que ha recibido el Instituto Municipal de la Vivienda de Barcelona reconoce la labor desarrollada por el consistorio, que a pesar de no tener un gran parque de vivienda pública y asequible, ha creado herramientas para hacerlo crecer”. De este modo describe el Ayuntamiento el reconocimiento internacional a las políticas de habitabilidad que han surgido en sus órganos de gobierno y que han resultado ganadoras en la categoría de Financiación Justa para la Sostenibilidad de la Vivienda. Entre todas ellas, el consistorio de la Ciudad Condal destaca el Plan para el derecho a la vivienda 2016-2015, un programa orientado a acabar con la especulación inmobiliaria.

Atender la emergencia habitacional

“El Plan para el derecho a la vivienda define las propuestas y los compromisos municipales, y recoge las medidas aprobadas por el Ayuntamiento para defender este derecho en la ciudad”, explican desde el Consistorio. Esas propuestas y compromisos se sustentan en cuatro pilares que determinan la actuación municipal.

  1. En primer lugar, el plan busca prevenir y atender tanto a la emergencia habitacional como la exclusión residencial “con medidas para ayudar a las personas que no pueden pagar la vivienda”
  2. El Ayuntamiento desea garantizar que las viviendas disponibles sean utilizadas con criterios de eficiencia para que cumplan con una función social. Este punto incluye la cesión de las viviendas vacías o el derecho municipal a ejercer tanteo o retracto sobre ellas
  3. El plan prevé aumentar el parque de vivienda asequible a través de obras públicas
  4. En último lugar, la rehabilitación de las viviendas que lo necesiten, asegurando la protección de los inquilinos que en ellas viven antes de emprenderse las labores de remodelación
Destacadas en Vida