Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Expedición de un DNI / EFE

Europa digitaliza los DNI sin excluir a los fotógrafos profesionales

España es una excepción, ya que el Ministerio de Interiro propone que sean funcionarios de la Policía quienes retraten a los ciudadanos

4 min

El proceso de digitalización de los documentos nacionales de identificación (DNI) en muchos países europeos se ha puesto en marcha sin excluir a los fotógrafos profesionales. En muchos territorios excepto en España, donde el Ministerio del Interior pretende que cada ciudadano lleve dicho documento en el teléfono móvil, lo que haría innecesarias las instantáneas en papel.

Según esta propuesta del ejecutivo central, serían funcionarios de la Policía quienes retratarían a los ciudadanos en el momento de la expedición del documento. Y esta intención ha puesto en pie de guerra a los fotógrafos, que ven peligrar parte de sus ingresos, en una época en que la emergencia sanitaria ha frenado celebraciones como bodas, bautizos y comuniones.

Fotografos para el DNI

Así lo advierte Eufoto, la plataforma creada por nueve empresas fotográficas y asociaciones del sector, Fujifilm, Kodak, Cewe, Tecnotron, Dnp, Casanova, el Centro Internacional de Fotografía y Cine (Efti); la Federación Española de Profesionales de Fotografía y Cine (Fepfi) y Fotoprix, que cuestiona el proyecto del ministerio y reivindica el papel de los fotógrafos profesionales en la obtención de las imágenes necesarias para el DNI.

Una análisis de esta situación en Europa revela que sólo en Suiza y Suecia las fotografías para los documentos de identidad tienen que ser realizadas por la administración competente en sus dependencias. En el resto de los países se mantiene un sistema mixto en el que conviven la fotografía en papel con las plataformas digitales para que los establecimientos de fotografía las hagan y las envíen por vía telemática a los centros oficiales emisores de documentos.

Instantáneas en papel

En Alemania se utilizan mayoritariamente las fotografías en papel para la emisión de documentos de identificación, mientras que en Reino Unido los establecimientos de fotografía disponen de un sistema digital para enviar las fotografías a la administración, aunque para ciertos documentos como el pasaporte o los visados se pide foto en papel.

En Francia es obligatorio el uso de foto en papel para DNI y pasaporte y en Austria solo puede efectuarse en establecimientos autorizados y la administración solo acepta instantáneas impresas. En Holanda y Bélgica, se toman en centros autorizados que las transmiten a la administración.

45 millones en juego

En España se emiten más de siete millones de documentos de identidad al año, cada uno con su correspondiente foto. El impacto económico que tendría elimina la instantánea tomada por profesionales para elaborar el DNI sería demoledor para el sector, aseguran desde Eufoto. Podría suponer el cierre de cerca de 500 establecimientos, estarían en juego más de 45 millones de euros y desaparecerían cerca de 1.500 empleos.

Por ello, desde esa plataforma se pide que todo el proceso de innovación que proyecta Interior permita un modelo por el que los centros fotográficos puedan enviar las imágenes a las oficinas del DNI.