Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vacuna contra el Covid-19 a una mujer mayor de 60 años / EUROPA PRESS

Europa recomienda la cuarta dosis de la vacuna del Covid para los mayores de 60 años y vulnerables

El ECDC y la EMA sugieren que a este pinchazo debería seguirle un quinto en otoño

4 min

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomiendan que los mayores de 60 años –y las personas vulnerables de cualquier edad— se pongan cuanto antes la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19. Además, sugieren que en otoño deberán pincharse el quinto preparado.

Los dos organismos achuchan a las autoridades de salud pública para que consideren una segunda dosis de refuerzo para estos grupos, dado que nos encontramos en la séptima ola de la pandemia. Una ola que se está notando en la “tasa de ingresos y ocupación de hospitales y unidades de cuidados intensivos en varios países”. Por ello, recomiendan la cuarta inoculación. Cabe recordar que en abril ya se sugirió esta cuarta dosis para los mayores de 80 años.

No es necesaria en menores de 60 años

El ECDC y la EMA argumentan que los mayores de 60 años y los vulnerables “siguen teniendo el mayor riesgo de padecer enfermedad grave”, mientras que los “modelos matemáticos” sugieren “claros beneficios de una segunda dosis de refuerzo”, agregan.

En cambio, no apoyan que se administre la cuarta dosis a trabajadores sanitarios o personas que trabajan en centros de cuidados como residencias de ancianos, ya que estos organismos consideran que “solo ofrece beneficios limitados debido a la escasa y rápidamente decreciente protección contra la infección y la transmisión”. Tampoco hay pruebas epidemiológicas claras de que sea necesaria en menores de 60 años.

Vacunas adaptadas

El ECDC y la EMA también apuestan por comenzar ya con la administración de la cuarta dosis antes de que lleguen las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron a partir de septiembre, tal y como se prevé.

En esta línea, recuerdan que esta cuarta dosis podría administrarse “al menos cuatro meses después de la anterior, centrándose en las personas que recibieron un refuerzo previo hace más de seis meses”: “Esto sería especialmente relevante e impactante en los países en los que la oleada de BA.4/5 está comenzando o aún no ha alcanzado su punto máximo”.

Nueva campaña de vacunación

Además, apuestan por realizar otra campaña de vacunación, lo que supondría una quinta dosis, “a principios de otoño”, pero “siempre que haya transcurrido el tiempo suficiente desde la administración de la dosis de refuerzo anterior”, y posiblemente “combinando campañas de vacunación contra el Covid-19 y la gripe”.

En esta plausible campaña de vacunación en otoño/invierno, el ECDC y la EMA consideran que también habría que vacunar a los trabajadores sanitarios y a las personas que trabajan en residencias “si las vacunas adaptadas a ómicron muestran una mayor neutralización frente a las nuevas subvariantes, lo que indica una posible mayor protección contra la infección y la transmisión”.