Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea / EP

Europa comprará 300 millones de vacunas para sus Estados miembros

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que “pronto” firmará el contrato con el que se oficializará el preacuerdo al que se llegó con con Pfizer y Biontech

4 min

La Comision Europea (CE) firmará un contrato con las compañías farmacéuticas Pfizer y Biontech para adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19, que según han anunciado ambas firmas este mismo lunes tiene una eficacia superior al 90%.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha manifestado en Twitter su satisfacción por tan esperado anuncio. “Gran noticia de Pfizer y Biontech sobre los exitosos resultados de su último ensayo clínico para una vacuna contra la Covid-19. ¡La ciencia europea funciona", ha escrito la política alemana en las redes sociales.

Resultados exitosos

Pfizer y la alemana BionTech, que se han aliado en el desarrollo de esta vacuna, son las primeras empresas farmacéuticas que muestran resultados exitosos basados en un estudio a gran escala sobre una vacuna contra el coronavirus.

Von der Leyen ha detallado además que Bruselas firmará "pronto" un contrato con ambas firmas por el que reservará hasta 300 millones de vacunas para los Estados miembros. “Protejámonos unos a otros mientras tanto", ha comentado.

Preacuerdo por 200 millones de dosis

La Comisión Europea, en particular, está a la espera de formalizar el “preacuerdo” que alcanzó con ambos grupos farmacéuticos el pasado 9 de septiembre. Según este pacto, la UE tendría acceso a 200 millones de dosis y a la posibilidad de aumentar esta cifra en 100 millones de dosis más.

Este proyecto es, junto con el de Moderna y el de la Universidad de Oxford, uno de los tres más avanzados del mundo. Pero los únicos contratos que por ahora están cerrados y para los que el Gobierno español y el resto de países europeos han empezado a anticipar fondos son los AstraZeneca (Oxford), Sanofi y Johnson & Johnson. El Ejecutivo comunitario pagaría un adelanto, que no se ha hecho público, a fondo perdido, mientras que los gobiernos nacionales tendrán que costear las dosis que compren cuando la vacuna consigue llegar al mercado.

Cuantas más farmacéuticas, mejor

El objetivo de Bruselas es tener una cartera “diversificada" de vacunas para hacer frente a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas: AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis). Además de con Pfizer y Biontech, las autoridades comunitarias mantienen conversaciones avanzadas con CureVac y Moderna.

Pfizer y Biontech han asegurado que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en más del 90%, tras el "éxito" del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3.

Objetivo: 1.300 millones de dosis

Así, su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primer análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.

Según las proyecciones actuales, la compañía espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida